Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El material ligero y resistente al calor que erradicará la contaminación

El material ligero y resistente al calor que erradicará la contaminación

Científicos de Singapur han conseguido una alternativa al plástico: un material ligero y resistente que podrá paliar la contaminación de estos materiales.

A día de hoy uno de los materiales más usados debido a su precio y a sus propiedades es el plástico. Este compuesto se usa prácticamente en todo, lo que desemboca en una gran contaminación que está dañando gravemente nuestro ecosistema. Está claro que en un futuro esto se paliará, pero son muchas las soluciones pero pocas son concisas.

Ahora, unos investigadores de Singapur han desarrollado una alternativa al plástico. Este material apenas pesa y además de ligero y resistente soporta bien el calor. el propósito de este material es reducir la contaminación que produce el plástico convencional debido a su dificultad para degradarse.

El material que sustituirá al plástico y que paliará la contaminación

El material ligero y resistente al calor que erradicará la contaminación

Estos investigadores de Singapur pertenecientes al equipo de la Universidad Nacional de la zona han asegurado que han encontrado una forma de transformar botellas hechas de tereftalato de polietileno (PET) en aerogeles. Estos aerogeles tendrían muchas propiedades como capacidades de aislamiento contra el fuego hasta usos para la limpieza de residuos petrolíferos. Un aerogel, como su nombre indica, es un material similar al gel pero con una propiedad sólida muy baja y con mucha capacidad como aisante ignífugo.

Este material está hecho precisamente a base de botellas de plástico reciclado y esto tiene 2 consecuencias directas: el poder reciclar este material y así reducir los deshechos y además darles un nuevo uso por lo que se aumentaría el tiempo de vida de estos productos.

Estos aerogeles PET son ligeros, resistentes, flexibles y muy duraderos. Además la proporción de creación favorece a una buena producción de este material; una botella de plástico puede crear una hoja A4 con este aerogel y además puede usarse como recubrimiento de superficies como aislante contra el calor, contra el ruido, etcétera. Este material está buscando una patente en estos momentos. Gracias a esta patente podría producirse en masa, reduciendo la contaminación y pudiendo abaratar mucho los costes de producción y reduciendo el consumo de recursos alternativos para fabricar papel, por ejemplo.

Unos ocho millones de toneladas de plástico se descargan en los océanos cada año, matando la vida marina en cantidades ingentes y entrando en la cadena alimenticia humana, según el Programa de Medio Ambiente de los Estados Unidos.

Imagen de portada: Reuters/Yiming Woo