Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Cómo “hackear” tu cerebro para mejorar tu memoria

Cómo “hackear” tu cerebro para mejorar tu memoria

Nelson Dellis, una de las personas con mejor memoria del mundo, comparte un truco para hackear el cerebro para mejorar la memoria.
En:

Seré sincero: no me acuerdo de lo que hice ayer. Conozco más o menos los eventos del día, pero hay una neblina en los detalles; y si me preguntas sobre un artículo que escribí la semana pasada, probablemente no te sepa responder.

Esto es algo normal, por supuesto, pero no tiene por qué serlo. Con los últimos avances tecnológicos cada vez se está hablando más de la posibilidad de “hackear” nuestro cuerpo para mejorarlo; desde microchips bajo la piel para entrar en el trabajo sin necesidad de tarjeta, a implantes cerebrales para mejorar nuestra memoria.

Hackear el cerebro para mejorar la memoria, sin conectarte nada

Esa probablemente será una nueva evolución del ser humano, y por lo tanto será muy peligrosa. Por eso hay quien piensa que es mejor prepararse y mejorar de otras formas. Nelson Dellis, una de las personas con mejor memoria del mundo, cree que tiene el secreto para mejorar nuestro cerebro sin necesidad de conectar nada. Él sabe algo del tema, teniendo en cuenta que ha ganado el campeonato estadounidense de memoria en cuatro ocasiones.

Hackear el cerebro para mejorar la memoria

Lo interesante es que empieza afirmando que no hace falta ser “mejor” memorizando cosas para convertirse en experto; y que él mismo empezó por simple curiosidad, pensando que la memoria era inflexible. Pero empezó con un pequeño truco, y gracias a este pudo clasificarse en algunas competiciones de memoria; el siguiente paso fue entrenar duro basándose en ese mismo truco hasta que su percepción de la vida prácticamente cambió.

¿Y cuál es ese truco? Es bien sabido que la mente humana recuerda más fácilmente cualquier cosa asociada con nuestros sentidos; las cosas que vemos, olemos, tocamos, etc. Recordamos mejor el sabor de un plato que su nombre, y eso es porque a nuestro cerebro no se le da nada bien lo abstracto. Como por ejemplo, frases, números, o cálculos.

El truco para recordar cosas abstractas

Así que Dellis intenta siempre recordar cosas asociándolas con algo que puede capturar con sus sentidos. Usa su imaginación para traducir conceptos abstractos con cosas que puede recordar más fácilmente. Es algo que explica mejor cuando detalla cómo es un día de su vida:

(Nelson Dellis)

“Me levanto sobre las Garth Algar (el personaje de Dana Carvey de Wayne’s World), también conocido como las 07:27. Voy al gimnasio y compruebo la rutina de ejercicios del día. Primero: Tony Blair está colgando de una lámpara del techo y limpiándola bien. Entonces llega 50 Cent, flotando y haciendo sentadillas en el aire. Finalmente, James Bond, con pectorales y bíceps cómicamente grandes bajo su esmoquin”.

Cada persona, cada acción, está asociada con algo que Dellis quiere recordar. Al pensar en James Bond en vez de lo que realmente quiere recordar, su cerebro funciona mejor. Y sinceramente, yo también me pongo a pensar en James Bond de vez en cuando y sin motivo, así que, ¿por qué no aprovecharlo?