Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Los barcos de guerra no se actualizan: usan un Windows de hace 18 años

Los barcos de guerra no se actualizan: usan un Windows de hace 18 años

Algunos buques de la armada naval británica no han actualizado su sistema operativo desde principios de siglo y usan un Windows del año 2000.
9/11/2018 a las 16:05 UTC · Alvarez del Vayo

Uno de los cambios en nuestra forma de entender los productos que trajo la informática es la necesidad, o al menos conveniencia, de actualizar el software que corría en nuestros ordenadores. Esto se ha heredado a cualquier dispositivo con un sistema operativo o firmware interno y se ha llevado a la máxima expresión en los smartphones.

Pero hay un dicho en informática que dice “Si algo funciona, no lo toques”. Y parece que en la armada británica se lo han tomado al pie de la letra porque no han actualizado el sistema informático de sus buques de guerra desde que los construyeron y algunos tienen ya 15 años.

Windows ME como sistema operativo de la guerra

En TheRegister han podido pasar nos días a bordo de un barco de esta armada, el HMS Enterprise, un navío construido en 2003 y cuyo sistema tecnológico estaba gobernado entonces por Windows ME, la versión previa a Windows XP.

De hecho el DII (Defence Information Infrastructure o infraestructura de información de defensa) es un sistema complejo que usa Windows 7, Windows XP y Windows ME además de alguna versión incluso más antigua de Apple Macintosh.

Ante la pregunta de los periodistas sobre el motivo por el que seguían usando esos sistemas la respuesta fue clara: “Porque funcionan”.

Una versión que no se actualiza desde 2006

Podríamos pensar que usar un sistema operativo que no se actualiza oficialmente desde hace 12 años no es muy seguro pero la realidad es que Microsoft permite a las empresas pagar por que ellos actualicen las funciones que hagan falta en sistemas operativos que han sido descatalogados para el consumidor normal.

Además, en el caso de estos barcos el sistema informático está aislado del exterior, no sólo porque no haya ningún tipo de comunicación inalámbrica, que no la hay, sino porque incluso los puertos USB están bloqueados, obviamente por seguridad. Por el mismo motivo, pocas personas en los navíos tienen acceso a los lectores de CD y DVD.

Pese a todo no deja de ser llamativo que un sistema tan potente y peligroso como un barco de la armada británica use un software que los civiles podríamos catalogar de arcaico.

Imagen de portada: Wikimedia