Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Los juegos de PlayStation 5 podrían usar cartuchos clásicos en vez de discos

Los juegos de PlayStation 5 podrían usar cartuchos clásicos en vez de discos

Los próximos juegos de PlayStation 5 podrían prescindir de los discos en pos de una tecnología del pasado: los cartuchos clásicos.

En el mundo de los videojuegos cuenta muchísimo el hardware, pero ya no sólo en cuanto a potencia, sino en lo que respecta al formato de los juegos. Hay de varios tipos, y en estos tiempos hemos visto el paso de los cartuchos a los discos y progresivamente la transición a los juegos digitales. Y según una nueva información, podríamos ver un cambio radical en la industria próximamente.

Los próximos juegos de PlayStation 5, la presumible sucesora de la PlayStation 4, podrían usar los cartuchos en vez de los discos. Sony ha patentado un diseño de un cartucho de juego que inicialmente se ha pensado para una futurible revisión de la PlayStation Vita, pero viendo la historia pasada de Sony, dudamos poderosamente de ello.

Cartuchos de juego, la nueva patente de Sony que vuelve al pasado

Los juegos de PlayStation 5 podrían usar cartuchos clásicos en vez de discos

El servicio de información de derechos de propiedad de Corea del Sur (KIPRIS) ha hecho pública este mes una patente que Sony realizó el año pasado. Esta patente muestra un diseño de un cartucho de juego que se atribuye a Sony Interactive Entertaiment, la famosa desarrolladora del entretenimiento de Sony y responsable de los proyectos de PlayStation. He aquí la imagen de la patente:

Los juegos de PlayStation 5 podrían usar cartuchos clásicos en vez de discos

Sony Computer Interactive

Estas dos imágenes muestran un cartucho que indica que son para un juego. No hay muchos detalles acerca del dispositivo, ya que al ser una patente como mucho se sabe que estarán hechos en resina y metal. Hay muchos motivos para pensar que estos cartuchos están destinados a una nueva portátil de Sony, y todos se plantean una PS Vita de nueva hornada.

Sony no ha ocultado sus planes de seguir lanzando portátiles. El actual jefe de PlayStation de Sony, John Kodera, ha manifestado que siguen interesados en el área de las portátiles y dijo que veía los juegos portátiles como “un método para ofrecer más experiencias de juego. ” Aunque esto podría referirse a la compatibilidad de los servicios de PlayStation con los de sus teléfonos.

Hay que recordar que estas patentes no son la prueba de que se vayan a realizar. Al año se descartan o abandonan miles de millones de patentes. Por ejemplo, hubo patentes de Sony que apuntaban a la creación de una nueva PS Vita… en 2015.

¿PlayStation 5 abandonaría los discos?

(Sony)

Por otra parte, hay bastantes más motivos para pensar en un hipotético caso en el que los juegos de PlayStation 5 fueran en este formato en vez de discos. ¿Por qué?

Para empezar, es muy poco probable que Sony vuelva a intentarlo en el terreno de los portátiles. La caída de PS Vita fue muy dolorosa; vendió únicamente 16 millones de unidades en su periodo de vida, no llegando a ser ni una cuarta parte de las ventas que obtuvieron sus principales rivales. Es difícil imaginar a Sony volviéndosela a jugar, máxime sabiendo que el terreno de las portátiles no pasa por su mejor momento.

Los juegos de PlayStation 5 podrían usar cartuchos clásicos en vez de discos

Processed with VSCO with hb2 preset

Es verdad que la Nintendo Switch ha tenido un éxito arrollador en cuanto a ventas, pero es la excepción que confirma la regla, ya que si bien es una portátil también es una consola de sobremesa que además tiene un concepto de modularidad que la ha hecho todavía más popular debido al hype que levantó en su día y a las posibilidades que ofrece.

Y por último, está el tema de los cartuchos. Podríamos pensar efectivamente que los cartuchos son cosa del pasado (y no nos faltaría razón), pero a día de hoy se siguen usando precisamente en consolas de Nintendo. De hecho, precisamente la próxima Xbox podría prescindir de los discos para centrarse única y exclusivamente en juegos en formato digital, siendo este el más extendido a día de hoy.

No es un misterio que los discos están de capa caída. Los formatos digitales y los datos digitalizados son la norma hoy en día y tecnologías como el DVD o los discos de instalación en PC han quedado prácticamente obsoletos. Además suponen un coste tanto de fabricación como medioambiental que no merece la pena para las incomodidades que supone.

Esta jugada de Sony reduciría los costes de los juegos, los haría todavía más duraderos y serían más transportables (como ocurre con la Switch). Además, podría ser una buena alternativa en el caso de que Sony decidiera apostar por el formato digital y ofrecerla a aquellos que no se fían de las bondades de Internet. Aunque todo esto son suposiciones, por supuesto. Pero desgraciadamente, es más que probable que no veamos revivir a la PS Vita.