Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Patinetes eléctricos fuera de las aceras y límite de velocidad, las nuevas restricciones de Tráfico

Patinetes eléctricos fuera de las aceras y límite de velocidad, las nuevas restricciones de Tráfico

La DGT está trabajando en una nueva reglamentación que prohíbe los patinetes eléctricos en las aceras, además de imponer otras limitaciones.

La moda de los patinetes eléctricos no tiene visos de menguar pronto, y en algunos casos esto se ha convertido en un problema; es algo que ya hemos visto en el pasado con otros medios de transporte alternativos, como las hoverboards.

En el caso de los patinetes eléctricos, la cuestión es que pueden llegar a ser bastante rápidos y peligrosos, tanto para los peatones como para los propios usuarios. Hasta ahora, la pelota estaba en el tejado de los ayuntamientos, que han reaccionado cada uno a su manera. Y es que los patinetes eléctricos son un nuevo tipo de vehículo que no se parece en nada a cualquier otro; ni a los patinetes tradicionales ni a las motocicletas, son un término medio, y por lo tanto, ha sido difícil regularlos.

La prohibición de patinetes eléctricos en las aceras llegará pronto

Eso puede terminar muy pronto. La DGT (Dirección General de Tráfico) ya está trabajando en regular estos nuevos vehículos; y por ahora, se plantean serias limitaciones a dónde y cómo pueden circular los patinetes eléctricos.

Tal vez el mayor cambio es que la nueva reglamentación prohibiría la circulación de patinetes eléctricos en las aceras. Esta es una de las ventajas actuales de estos modelos frente a las motocicletas; al ser más pequeños y manejables, los usuarios se sienten capaces de llevarlos por las aceras.

Sin embargo, esto es un peligro potencial debido a la velocidad que pueden alcanzar. Es lo que ocurrió en Esplugues de Llobregat, donde hace un par de días una mujer anciana murió atropellada por un patinete eléctrico. Es el primer caso que se conoce de un atropello mortal con uno de estos vehículos; sucedió en una calle peatonal por la que dos personas iban circulando a 30 km/h en un patinete.

Una anciana de Barcelona, primera víctima mortal en España por el atropello de un patinete eléctrico

 

Límite de velocidad mucho más bajo de lo que pueden alcanzar los patinetes

Este accidente ha sido la motivación necesaria para que la DGT tome cartas en el asunto, según informan en El Español; el subdirector de movilidad de Tráfico, Jorge Ordás, ha confirmado que las nuevas regulaciones están en desarrollo.

Además de la prohibición de circular en las aceras, la nueva reglamentación impondrá un límite de velocidad de 25 km/h; esta decisión encaja con lo que se pide desde la Unión Europea. Esta limitación es importante porque ya existen modelos en el mercado capaces de superarlo con creces.

La reforma aún no tiene fecha, pero es de imaginar que llegue a lo largo del 2019; un año en el que se espera un aumento exponencial en la cantidad de patinetes en las calles. No está claro si estas restricciones afectarán a las ventas; obligar a circular por las carreteras echará atrás a algunos usuarios, así como el límite de velocidad.