Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

¿Qué es LOVEStv y cómo funciona? ¿Mi televisor es compatible?

¿Qué es LOVEStv y cómo funciona? ¿Mi televisor es compatible?

Conoce más a fondo LOVEStv, la nueva plataforma gratuita que mejorará tu experiencia con el televisor. Te explicamos si el tuyo es compatible.

Este miércoles se anunció el lanzamiento de LOVEStv, una nueva plataforma gratuita de TV impulsada por Atremedia, Mediaset España y RTVE a la que se puede acceder desde el TDT. Hoy en Omicrono te explicamos con más detalle su funcionamiento, los televisores compatibles y otros detalles relevantes.

LOVEStv se basa en la tecnología HbbTV

HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) es la tecnología que se ha empleado para digitalizar la televisión tradicional; así, se logra ofrecer al usuario una experiencia más completa e interactiva que antes no era posible.

El HbbTV nació de una iniciativa europea y combina las emisiones en directo de la televisión tradicional con el contenido web; esto es, emplea al mismo tiempo la televisión digital (satélite, cable o terrestre) y los servicios de banda ancha, lo que permite utilizar servicios de Internet.

Gracias a este sistema desde el televisor podemos acceder a: programas en diferido, publicidad interactiva, información personalizada en la TV, participar en votaciones, videojuegos, apps interactivas, navegación web, redes sociales, etc.

El conocido como botón rojo de TVE, activo desde hace unos años, es un ejemplo de lo posible con HbbTV. Ahora, Atresmedia y Mediaset España se han sumado a la utilización de este sistema. Eso sí, no todos los televisores serán compatibles con LOVEStv, te explicamos cómo saber si el tuyo lo es antes de pasar a explicar las funciones.

LOVEStv hace uso de esta tecnología para mostrar los contenidos extra que os comentaremos a continuación.

LOVEStv

Averigua si tu televisor es compatible con LOVEStv

Este nuevo servicio no es compatible con todos los televisores existentes. A continuación una lista de los requisitos:

  • En primer lugar, has de contar con una Smart TV; pero, no todas sirven. Comprueba aquí si tu televisor sirve.
  • El televisor debe estar conectado a Internet, ya sea vía Wi-Fi o Ethernet.
  • El televisor también debe estar conectado a la antena terrestre.

Para que un televisor sea compatible es necesario que cuente con la especificación TDT Híbrida, TDT Híbrida 2.0 o, al menos, con la versión 1.5 del estándar HbbTV. En este sentido, es relevante que el televisor esté actualizado siempre en la última versión del software del fabricante.

Los televisores compatibles con la especificación TDT Híbrida se diferencian por llevar el logo TDT Híbrida o Híbrida 2.0, lo que certifica la integración de dicho servicio en el dispositivo. Si tu televisor lo lleva podrás utilizar LOVEStv.

Los requisitos que hemos mencionado son bastante convencionales. Desde 2009 casi todos los televisores del mercado pueden conectarse a Internet. En caso de que tu TV no tenga conexión a Internet, ¡no te preocupes! Basta con comprar un adaptador similar a los que se lanzaron con la llegada del TDT convencional.

Comprueba aquí si tu modelo de televisor soporta LOVEStv

¿Cómo activo LOVEStv?

Para acceder a LOVEStv basta con pulsar el botón azul de tu mando a distancia en uno de los canales de RTVE, Atresmedia o Mediaset España. Hay que tener en cuenta que las emisiones están en pruebas desde el pasado 14 de junio, por lo que existe la posibilidad de que tu televisor no esté entre los seleccionados por el momento.

Un pequeño truco para saber si podrás disfrutar de LOVEStv es comprobar si te funciona el botón rojo en La 1 o La 2 de TVE. Si es así, con el paso del tiempo podrás acceder también a LOVEStv.

Una vez se finalicen las pruebas, LOVEStv estará disponible en una mayor cantidad de dispositivos, canales y con más funcionalidades. Como ocurre con muchas otras tecnologías, la aparición es gradual y no de golpe en todos los televisores.

¿Cómo es la interfaz de LOVEStv?

Al encontrarte en uno de los canales mencionados debe aparecer en el lado izquierdo de la pantalla una imagen con el logo de LOVEStv y un menú desplegable. Si la animación no aparece en tu pantalla no podrás entrar en la plataforma.

En el caso de que te aparezca, si pulsas el botón azul accederás a un menú con los siguientes apartados en los canales de Atresmedia y Mediaset:

  • Recomendaciones
  • Buscar
  • Ajustes
  • Ayuda

Los canales de RTVE mantienen las opciones anteriores; pero, también integran dos más:

  • Aplicaciones
  • Guías TV

En todos los casos podrás utilizar los diferentes botones de colores para realizar algunas acciones:

  • Salir: pulsar botón rojo.
  • Últimos 7 días: pulsar botón verde.
  • Ver desde el inicio: pulsar botón amarillo.
  • Menú principal: botón azul.

Si al entrar en uno de los canales decides pulsar el amarillo en lugar del azul pondrás el programa desde su inicio directamente en el caso de Atresmedia y Mediaset.

Pese a añadir el botón azul y la interfaz de LOVEStv, RTVE mantiene su botón rojo junto al azul (del que ya hemos hablado). Con el botón rojo el usuario podrá acceder a contenido a la carta, contenido extra de los informativos, deportes, Clan, la opción de interactuar en directo en algunos programas, etcétera.

¿Qué funciones tiene LOVEStv?

  • Guía de televisión: una guía de televisión mejorada para informarse sobre programación futura y pasada del canal seleccionado. Existe la posibilidad de conocer más detalles sobre cada programa o serie mediante el apartado “más información” (ficha técnica, sinopsis o resumen). Además, podrán verse programas emitidos anteriormente.
  • Ver desde el inicio: una función ideal si has llegado tarde al inicio de tu programa favorito y quieres verlo desde el principio.
  • Últimos 7 días: podrás disfrutar de los contenidos emitidos durante los últimos 7 días. La interfaz los ordenará por orden de fecha de emisión. Hay que tener en cuenta que no todos los contenidos estarán disponibles con esta función, algunos no se mostrarán debido a los derechos de autor.
  • Recomendaciones: cada canal o grupo mediático seleccionará varias series o programas recomendados que ya se hayan emitido o que lo harán próximamente. Las recomendaciones estarán ordenadas por géneros.
  • Aplicaciones de RTVE: se puede entrar directamente a las aplicaciones de Smart TV de RTVE, Clan TVE, Playz y 4k RTVE.

Más canales contarán con LOVEStv

Actualmente solo los canales de RTVE, Atresmedia y Mediaset España cuentan con LOVEStv; sin embargo, desde la propia plataforma explican que esperan añadir muchos más canales de la TDT en abierto en un futuro próximo; tanto de cobertura estatal como autonómica.

Muchas de las funciones de LOVEStv no son una novedad para usuarios con descodificadores de compañías como Movistar o Vodafone; sin embargo, ahora será posible gratuitamente y sin necesidad de contratar los servicios de ninguna compañía.