Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Por qué no vas a poder ver la última cinta de Alfonso Cuarón en la mayoría de cines españoles

Por qué no vas a poder ver la última cinta de Alfonso Cuarón en la mayoría de cines españoles

Ver Roma en cines españoles será muy difícil, debido a la posición de Cinesa y las salas de cine frente a Netflix, la distribuidora.

Las expectativas son altas con Roma, la nueva cinta de Alfonso Cuarón; el director mexicano presenta su película más personal, con una historia semi-biográfica ambientada en Ciudad de México a principios de los 70.

Afortunadamente, no queda mucho para poder disfrutar de este nuevo trabajo; sin embargo, si esperabas verla en el cine me temo que posiblemente te quedarás con las ganas.

Roma es una película distribuida por Netflix, como parte de su continua expansión; pero no va a estar disponible sólo en la plataforma de streaming. Aprovechando el atractivo de Cuarón, Netflix se ha centrado también en las salas de cine.

Ver Roma en cines será muy difícil en España

La promoción de Netflix permitirá el estreno de Roma en cines el 5 de diciembre, antes de en la web y la app, donde se estrenará el 14 de diciembre; por lo tanto, como consumidores podemos disfrutar de la experiencia completa del cine, o esperar unos días y verla en casa. Una idea interesante, y que puede ser la clave del futuro de las salas de cine; eso no significa que a estas les haya hecho gracia la maniobra de Netflix.

Ver Roma en cines

A nadie le sorprenderá saber que Netflix es considerada la gran enemiga de las salas de cine; sobre todo desde que se metió en la producción propia, ofreciendo películas de manera exclusiva en su plataforma. Para estos negocios, es dramático ver cómo sus clientes deciden quedarse en casa para ver los últimos estrenos.

Algo comprensible, pero que tal vez no justifica el último gesto que provocará que los cinéfilos no puedan ver Roma en cines. En vez de tomárselo como una rama de olivo que represente la paz, las salas han interpretado el estreno casi simultáneo de Roma en cines y en Netflix como otra amenaza más.

Como apuntan en Espinof, el problema para cadenas como Cinesa es que Netflix no estaría respetando el periodo de cuatro meses entre que una película se estrena y aparece en otros medios, como Blu-Ray o streaming. Esta no es una obligación legal, sólo un pacto entre distribuidoras y exhibidores, para que los estrenos sólo estén disponibles en salas de cine durante esos cuatro meses.

Las salas de cine son las que más tienen que perder con esta decisión

Puede que sea “lo que se ha hecho siempre”, pero eso no parece aplicar a Netflix, que ni quiere oir hablar de una limitación semejante. Así que Cinesa ha decidido boicotear el estreno de Roma, que no estará disponible en sus salas. Por lo tanto, sólo podrás ver Roma en cinco salas de cine en toda España, en Madrid, Barcelona y Málaga.

Las salas son las siguientes, según Cinemania:

Madrid:

  • Verdi Madrid (Bravo Murillo, 28)
  • Verdi Alberto Aguilera (Alberto Aguilera, 4)

Barcelona:

  • Verdi (Verdi, 32)
  • Verdi Park (Torrijos, 49)

Málaga:

  • Cine Albéniz (Alcazabilla, 4)

No es la primera vez que Roma tiene problemas semejantes. Netflix se tuvo que saltar el Festival de Cannes por una regla que obligaba a que las películas se estrenasen en cines franceses; aunque la organización y la empresa se han mostrado abiertas a encontrar una solución.

Los servicios de streaming no van a desaparecer, ni mucho menos van a querer perder la ventaja de producir sus propias películas; en esta situación, son las salas de cine las que más tienen que perder. Porque los seguidores de Cuarón ahora no tendrán más alternativa que suscribirse a Netflix para ver la última película del director.