Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El nuevo driver de Nvidia usa aprendizaje automático para conseguir 4K a 60 fps en tus juegos

El nuevo driver de Nvidia usa aprendizaje automático para conseguir 4K a 60 fps en tus juegos

Con DLSS, Nvidia promete 4K a 60 frames por segundo en juegos que hasta ahora eran demasiado exigentes, gracias al aprendizaje automático.

Los gráficos de videojuegos están a punto de dar un gran salto; gracias a tecnologías como el ray-tracing, que ahora son posibles en juegos reales gracias a la nueva gama de gráficas RTX de Nvidia.

Claro, que aún estamos en un periodo de transición, y como tal no hay muchas aplicaciones o juegos compatibles; si te has gastado más de 1200 € en una RTX 2080Ti, no es muy agradable comprobar que, por ahora, no puedes disfrutar de su gran novedad. Pero eso no significa que el ray-tracing sea el único motivo por el que comprarse una gráfica de nueva generación.

Nvidia nos lo ha recordado hoy, con el lanzamiento del primer driver compatible con DLSS (Deep Learning Super Sampling); una nueva tecnología que mejorará el rendimiento de nuestros juegos lo suficiente como para alcanzar resolución 4K a 60 frames por segundo sin problemas.

DLSS, para conseguir 4K a 60 frames por segundo en juegos

Incluso con el hardware más potente de la actualidad, alcanzar semejantes tasas de frame a esa resolución es muy difícil. Normalmente tenemos que reducir los gráficos o empeorar la calidad de la imagen quitando el anti-aliasing. Ahora Nvidia asegura que, usando el aprendizaje automático, sus nuevos drivers son capaces de sobrepasar ese estándar sin problemas.

DLSS usa “deep learning”, o aprendizaje profundo, una forma de aprendizaje automático, presente en las nuevas gráficas RTX de Nvidia. Es una nueva técnica de renderizado que consiste en renderizar el juego a una resolución menor de la nativa. Por ejemplo, si queremos jugar a 4K, en realidad el juego está funcionando a 1440p.

Normalmente eso se traduciría en una imagen borrosa, ya que la gráfica o el monitor tendrían que ampliarla hasta alcanzar la resolución real del monitor. DLSS es capaz de ampliar la resolución de la imagen usando como referencia 64 pasos de anti-aliasing SSAA, usando una red de aprendizaje automático.

Por lo tanto, la gráfica renderiza la imagen a 1440p, y DLSS la amplía a 4K con el aspecto que tendría si hubiese recibido varios pasos de anti-aliasing. Este proceso es más rápido que aplicar anti-aliasing real, así que puede servir más frames por segundo y el rendimiento mejora.

El primer driver y juego compatible con DLSS

La primera versión del driver de Nvidia con DLSS es la 417.35, que ya puedes instalar actualizando desde GeForce Experience o descargándolos de la página oficial. El primer juego compatible con esta tecnología es Final Fantasy XV, con el que Nvidia ha conseguido alcanzar los 4K (3840 x 2160 píxeles) a más de 60 fps. Una reciente actualización del juego nos permitirá seleccionar “DLSS” en la opción de “Anti-aliasing” en la sección de Gráficos del menú del juego.

Para usar DLSS en Final Fantasy XV necesitarás una gráfica RTX 2080Ti, al menos por ahora. Pero Nvidia apuesta por que merecerá la pena, con un rendimiento muy superior a lo acostumbrado con otras opciones de anti-aliasing como TAA.

Por supuesto, no todo el mundo tiene lo necesario para disfrutar ya de DLSS. Necesitamos una RTX 2080Ti, el hardware necesario para ejecutar FF XV a 4K, y un monitor 4K a 60 Hz. Pero esto es sólo el principio, y conforme más juegos y gráficas sean soportados, DLSS puede convertirse en uno de los mejores motivos para comprarse una gráfica Nvidia.