Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Black Mirror es real: todos los huevos de pascua de Bandersnatch

Black Mirror es real: todos los huevos de pascua de Bandersnatch

Black Mirror es real al fin. Vale, no tanto como eso, pero podrás sumergirte en el mundo de "Bandersnatch" gracias a todos sus huevos de pascua.

Cuando se estrenó Black Mirror: Bandersnatch muchos empezaron a dudar de la misma realidad. ¿Por qué? La primera película interactiva de la franquicia dejó a todo el mundo perplejo debido a su mundo, ya que con tantas opciones y decisiones quedaba clara una cosa: posiblemente la realidad no es la que vivimos, y la cinta juega con la idea de que vivimos en una simulación o que estamos controlados por un ente superior.

No entraremos en spoilers para contaros que los chicos de la serie se han esmerado en que la sensación de que Black Mirror es real y que ha ocurrido. Para esta tarea han lanzado una serie de easter eggs o huevos de pascua en Internet, hasta el punto de que incluso podemos jugar a uno de los juegos que sale en la película. Los repasamos todos.

Tuckersoft, Bandersnatch y “Nohzdyve” juntos en unos easter eggs geniales

Black Mirror es real: todos los huevos de pascua de Bandersnatch

Para entender de qué estamos hablando, primero debemos hablaros de la película y prometemos que no habrá spoilers. La historia de Black Mirror: Bandersnatch nos habla de Stefan Butler, nuestro protagonista. Un joven programador que se despierta una y otra vez viviendo la misma situación repetidamente: entregar una demo de un juego que ha desarrollado, Bandersnatch, a la empresa Tuckersoft para comercializarlo. La película nos dará las opciones que creamos necesarias y nosotros decidiremos los desenlaces que desembocarán en una serie de finales alternativos.

La gracia de este argumento es que el juego de Butler está basado en un libro escrito por Jerome F. Davies basado en el mismo estilo de la obra “elige tu propia aventura”. La cantidad ingente de opciones dentro del libro enloquece a Jerome y consigue que mate a su esposa, y Butler por su parte quiere recrear esa obra en un juego. No os daremos más detalles y os instamos a que veáis la película. En caso de que lo hayáis hecho, disfrutad con esta serie de easter eggs tan trabajados.

La web de Tuckersoft que puedes visitar

Black Mirror es real: todos los huevos de pascua de Bandersnatch

Tuckersoft en la película es una empresa de videojuegos que está desarrollando algunos de los éxitos más grandes de la industria. Recordemos que son los años 80 y por lo tanto la guerra entre los desarrolladores era brutal. Esta es la firma a la que acude Butler para mostrarle su demo de Bandersnatch, y como podemos ver, hay una oferta de trabajo y varios detalles a tener en cuenta.

Página web de Tuckersoft

Black Mirror es real: todos los huevos de pascua de Bandersnatch

Oferta de trabajo de Tuckersoft. Imagen: Tuckersoft

Dejando a un lado la genial oferta de trabajo a la que acude Butler, vemos detalles interesantes en la web de Tuckersoft. Para empezar, la más evidente: Bandersnatch ya fue anunciado pero ha sido cancelado. No os vamos a desvelar el por qué, pero está claro que siendo Black Mirror no todo va a acabar bien para Butler por lo que es comprensible que el juego haya sido retirado.

Referencias a nombres de otros capítulos

Pero como buena desarrolladora de videojuegos que se precie Tuckersoft ya tiene títulos interesantes. Primero tenemos “Nohzdyve”, el juego que está desarrollando el ídolo programador y trabajador de Tuckersoft Colin Ritman. Como detalle, “Nohzdyve” hace clara alusión a uno de los capítulos más exitosos de la serie, “Nosedive” “Caída en picado” en España.

De hecho, todos los juegos hacen alusión a la serie de Black Mirror. “Metl Hedd” es una referencia a “Cabeza de metal”, otro capítulo exitoso de la serie. Lo mismo pasa con los demás, como “Oso blanco”. Fanservice del bueno.

Puedes jugar al juego estrella de Tuckersoft, “Nohzdyve”

Gracias a un emulador de XZ Spectrum podemos jugar “Nohzdyve”, el juego que estaba desarrollando Colin Ritman. Un juego que para los estándares modernos no supondrá una revolución en ningún apartado, pero llama la atención que la gente de Black Mirror se haya puesto tanto las pilas para desarrollar un juego que podremos jugar. Y sí, puedes descargarlo y jugarlo en la página oficial de Tuckersoft.

Descarga Nohzdyve en la página de Tuckersoft

Para jugarlo necesitarás un emulador de XZ Spectrum, ya que no te valdrá únicamente con ejecutarlo. Deberás descargar los archivos del juego y usar un emulador. Te recomendamos Fuse, un emulador sencillo y con una interfaz fácil de manejar. Tan sólo tienes que abrir los archivos con Fuse y ya está. El objetivo de “Nohzdyve” es hacer estallar tantos globos con tu cabeza como puedas a la vez que tratas de evitar las paredes, los aparatos de aire acondicionado y lo que sea que son esas cosas con pinchos.

Huevos de pascua en finales alternativos

Black Mirror es real: todos los huevos de pascua de Bandersnatch

Black Mirror: Bandersnatch tiene una serie de finales bien definidos. Mientras que se dice que son 5, Charlie Brooker, guionista de la película y creador de la serie, asegura que ni se acuerda de cuántos son realmente y niega que haya únicamente cinco. Desde Omicrono podemos asegurar que hay más de 5. Las casi 4 horas de investigación tuvieron sus frutos.

El caso es que -ojo, spoilers- en ciertos finales hay detalles muy sutiles. En el final del conejo, cuando Butler recupera su mascota, se escuchan una serie de ruidos bastante poco agradables que salían de una cinta de casette llamada Bandersnatch Demo. ¿Podría ser que Netflix hubiera ido todavía más allá y que existiera una versión de Bandersnatch jugable? Los usuarios de Reddit están en ello.

Lo mismo ocurre con otras muchas especulaciones. La página de Tuckersoft ha sido descubierta gracias a la investigación de los fans de la franquicia que han sabido que Brooker no se iba a limitar únicamente a lanzar una película y ya está, menos con una temática tan proclive a ello y sobre todo tras el trabajo tan inmenso que ha llevado grabar la película, hasta el punto de que la quinta temporada de Black Mirror ha sido retrasada.

El último easter egg, por lo tanto, es la posible existencia de muchos otros. Aquelllos que hayáis visto la gran mayoría de finales sabréis que si Black Mirror se ha esmerado tantísimo en el tema de Tuckersoft, los guiños a P.A.C.S, Jerome F. Davis y demás pueden dar muchísimo juego a la hora de expandir este universo que se ha ganado el amor de tanta gente. Como dijo en su día Homer Simpsons: “ahora sólo falta esperar…”.