Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Comprar en cualquier página de la UE ya es posible, sin bloqueos regionales

Comprar en cualquier página de la UE ya es posible, sin bloqueos regionales

Gracias a una nueva ley, ya puedes comprar en tiendas europeas, las webs no podrán bloquearte dependiendo del país en el que vivas.

Puede que Internet sea una red global, pero eso no significa que podamos navegar por toda ella sin limitaciones. Los bloqueos regionales son muy comunes, y por diversas razones. Hay veces en las que el contenido que es legal en un país no lo es en otro, por ejemplo. Otros motivos son económicos, como webs que deciden no prestar servicio a usuarios de ciertas zonas.

Puede que en la Unión Europea no tengamos fronteras, pero no podemos decir lo mismo del Internet europeo; aún hay muchos servicios y webs que sólo son accesibles desde un país concreto. A partir de hoy, algunas de estas barreras se han levantado, gracias a una nueva ley europea que hoy, 3 de diciembre, ha entrado en vigor.

Comprar en tiendas europeas ahora es más fácil

Gracias a la nueva ley, los ciudadanos europeos podrán comprar en cualquier tienda web de la Unión Europea sin restricciones. Las tiendas no podrán bloquear a usuarios dependiendo de su país, y estarán obligadas a ofrecer servicio a todos los europeos.

Ahora bien, puede que estés pensando dónde está la novedad. Puede que ya hayas comprado en muchas tiendas de otros países, ya sea para conseguir mejores precios o productos que no se venden en tu país. Pero la verdad es que no todo el mundo lo permitía; según la UE, el 63% de las tiendas web no permitían a usuarios de otros países de la UE.

Por lo tanto, la gran diferencia es que hoy eso se termina; las tiendas estarán obligadas a admitirnos. Eso no significa que estén obligadas a prestarnos servicio. Por ejemplo, las tiendas no estarán obligadas a ofrecer envío de paquetes a toda la UE; pero sí que al menos tendrán que ofrecer alternativas, como enviar el paquete a otra localización o prestador de servicio.

Una ley que podría haber sido histórica

Los hoteles y las tiendas de entradas tampoco podrán bloquearnos; tendremos acceso a las mismas reservas y entradas que si viviésemos en el país en el que están. Las tiendas también estarán obligadas a admitir tarjetas de crédito de toda la UE.

Además de las tiendas web, la nueva ley también elimina el bloqueo regional en la prestación de servicios de Internet. Como por ejemplo, almacenamiento en la nube o registro de páginas web.

Todo esto suena muy bien, sobre todo a pocas semanas de las fiestas de fin de año. Pero podría haber sido mucho mejor. El borrador inicial de la ley también incluía el fin del bloqueo regional de contenido; si ese texto hubiera salido adelante, podríamos haber visto series de Netflix o discos de Spotify bloqueados en España, pero disponibles en otros países de la UE.

En el último momento, los parlamentarios europeos se echaron atrás; dejando una ley posiblemente histórica en, simplemente, una ley que nos ayudará algo en nuestras compras.