Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Windows 10 le dice a Microsoft lo que haces, incluso aunque lo hayas desactivado: así se arregla

Windows 10 le dice a Microsoft lo que haces, incluso aunque lo hayas desactivado: así se arregla

Para evitar que Windows 10 registre lo que hacemos tenemos que dar más pasos de lo que parece, porque si no el sistema seguirá compartiendo información.

Windows 10 ha tenido su buena ración de polémica, especialmente en lo que respecta a la privacidad; que la actualización a Windows 10 fuese gratuita para los usuarios de Windows 8 y 7 tuvo un precio, toda una nueva variedad de datos que el sistema ahora registra y sube a los servidores de Microsoft.

No es nada nuevo si usas Internet, claro. Es lo mismo que hacen servicios como Google o Facebook: obtener información para poder crear perfiles personalizados; ya sea para mostrarnos publicidad, o servicios adaptados. Claro, que no estamos muy acostumbrados a que nuestro propio sistema registre toda esa información.

Windows 10 registra actividad con la opción desactivada

Microsoft lo sabía, y por eso implementó una serie de medidas para ayudarnos a elegir lo que queremos compartir; en defensa de la compañía, hay que decir que estos controles son muy amplios y aparecen la primera vez que inicias el sistema. Hay toda una sección de Privacidad en la configuración del sistema con todo lo que podrías necesitar.

Sólo hay un “pequeño” problema. Proteger nuestra privacidad sigue siendo demasiado confuso, y Microsoft no ha ayudado mucho en ese aspecto.

El mejor ejemplo lo tenemos en la última polémica, cuando algunos usuarios de reddit descubrieron que Windows 10 sigue registrando datos incluso aunque desactivemos esta opción. Es algo que puedes comprobar personalmente; si ya has desactivado el registro de datos, sólo tienes que ir al panel de privacidad de Microsoft, y verás que se han registrado las apps, webs, búsquedas y otras cosas que hiciste estos meses.

Inmediatamente, se puso el grito en el cielo, y con razón. Cuando uno desactiva una opción de privacidad, no espera encontrarse con que Microsoft la está ignorando. Pero, ¿Realmente está Microsoft obteniendo datos personales sin nuestro permiso? Sí y no.

Cómo evitar que Windows 10 registre lo que hacemos

El problema radica en que en realidad, existen dos tipos de registro de actividad en Windows. Por lo tanto, podemos tener desactivado uno y activado el otro, y de ahí que Microsoft siga obteniendo al menos parte de información de nuestra actividad.

Más confuso aún es que el “historial de actividad” que ves en el panel de privacidad no es el mismo “historial de actividad” que puedes desactivar en Windows. La propia Microsoft ha salido al paso de esta polémica, prometiendo que aclarará esto en futuras actualizaciones de Windows.

Mientras tanto, ¿cómo evitar que Windows registre nuestra actividad? Pues sólo tienes que deshabilitar dos opciones, que están en menús diferentes.

Deshabilitar el historial de actividad de Windows 10

Primero, tienes que abrir Configuración en el menú Inicio, y entrar en la sección de “Privacidad”.

A continuación, entra en “Historial de actividad”, y desactiva “Enviar mi historial de actividades a Microsoft”.

Deshabilitar el diagnóstico completo de Windows 10

Windows 10 también puede enviar información de nuestro historial si tenemos activada la opción de diagnóstico completo. Esto ayuda a Microsoft a comprender mejor qué programas pueden provocar fallos, por ejemplo, pero supone enviar información a los servidores de la compañía.

Para desactivarlo, en Configuración y Privacidad, entra en “Comentarios y diagnósticos”, y activa la opción “Básico”.