Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Google se va a Irlanda, ¿qué cambiará en el servicio?

Google se va a Irlanda, ¿qué cambiará en el servicio?

Google está en Irlanda, y a partir del 2019 será la división irlandesa la que ofrezca servicios para toda Europa, pero ¿cómo nos afecta?

Google lo ha pasado mal este 2018 en Europa. Como la compañía de Internet más famosa, se ha convertido en el objetivo de legisladores europeos y puede que lo peor aún esté por llegar.

La implantación del GDPR, el reglamento de protección de datos, prácticamente fue diseñado contra su modelo de negocios; y ya hay quien acusa a la compañía de incumplirlo. El concepto de la “tasa Google”, un impuesto al enlace que afectaría a toda Internet, pero especialmente a buscadores como el de Google, también ha recibido el visto bueno de los políticos europeos.

Google se muda a Irlanda

Tal vez por eso, los cambios en el modelo de servicio de Google en Europa no son precisamente una sorpresa. La verdadera cuestión es cuál es el plan de futuro de Google, y cómo el anuncio de hoy puede cambiar la manera en la que ofrece sus servicios en la Unión Europea.

El gran cambio es que la división irlandesa de Google pasará a controlar todos los servicios de Google en Europa. Google Ireland Limited, basada en Dublín, será la empresa que a partir del año que viene aparecerá en todos los documentos legales, políticas de privacidad y servicios que usemos de la compañía. Este cambio solo se producirá si visitamos Google desde el Espacio Económico Europeo y Suiza.

Google está en Irlanda

Para el usuario medio, este cambio no existe como tal. Todo seguirá como hasta ahora, y la única diferencia es que, en vez de ver el nombre de la compañía estadounidense, “Google LLC”, ahora veremos “Google Ireland Limited” en todas las webs y servicios de la compañía.

Además, Google ha querido dejar claro que este cambio no afecta a la manera en la que sus productos funcionan, ni mas importante, tampoco afecta a nuestra privacidad. La configuración de privacidad seguirá siendo la misma, no importa que técnicamente sea una compañía diferente la que lleve nuestros datos.

El cambio se producirá el próximo 22 de enero de 2019.

Por qué Google está en Irlanda

Según Google, este cambio se ha producido para “facilitar la relación con las autoridades europeas de protección de datos”; en concreto, se hace para asegurar que los datos de usuarios europeos están protegidos, y no son gestionados por una compañía estadounidense.

Y es que, con el método actual, es Google LLC, una compañía de EEUU, la que gestiona datos de usuarios europeos; algo que no hace mucha gracia a la UE. Este cambio debería ayudar a que Google no se meta en problemas.

Por supuesto, Irlanda es muy conocida entre los lectores. Es el país favorito de las tecnológicas gracias a su política de impuestos. Es en Dublín donde Google tiene su sede, además de otras empresas como Apple. Esta última tuvo que pagar los impuestos que debía a las autoridades, después de que el tribunal europeo decidiese que el trato de favoritismo del gobierno irlandés era ilegal. Pero el gobierno sigue luchando para dar este trato especial a las compañías tecnológicas.