Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Las próximas tarjetas gráficas de AMD superarán a las RTX según esta filtración

Las próximas tarjetas gráficas de AMD superarán a las RTX según esta filtración

Una filtración sugiere que las próximas tarjetas gráficas de AMD podrían ser más baratas y más potentes que las RTX de nvidia. Todo un hito en el hardware.

Hace unos años si nos hubieran dicho que AMD podría hacerle frente a Intel en el mercado de los procesadores ni de lejos le hubiéramos creído. Pero la firma sigue baja en otros frentes; las tarjetas gráficas de AMD no son capaces de hacerle frente a las de nvidia, y más aún en las RTX de gama alta. Este sector a día de hoy no tiene competencia alguna y es nvidia la que maneja el monopolio. Y esto podría estar a punto de cambiar.

Usualmente las filtraciones se han de coger con pinzas; por muy veraces que suenen tienen que tener una lupa que las confirme bien para no caer en un burdo engaño. En el caso de las GPU de AMD estas filtraciones suelen tener bastante acierto como vimos con la reciente RX 590. Una nueva de estas ha salido a la luz y deja datos muy esperanzadores: unas tarjetas que por fin harían frente a nvidia.

Nueva serie 3000: una nueva serie de tarjetas AMD para batir a nvidia

Las próximas tarjetas gráficas de AMD superarán a las RTX según esta filtración

Nvidia ha tenido una familia de tarjetas gráficas única y reconocible basándose en una familia de números. Muchas de sus tarjetas son muy reconocibles simplemente por el modelo, y sabiendo un par de datos podemos determinar la gama a la que pertenecen. Por ejemplo, 1050, 1060, 1070, 1080, etcétera. Luego están las variantes Ti y las tarjetas más enfocadas al trabajo profesional y al gaming extremo, como son las Quadro y las Titan respectivamente.

AMD por su parte ha tenido los gráficos Radeon, y se ha diversificado más. Las más conocidas son las RX que cuentan con la numerología 400 y 500, como las 480, 580, etcétera. La gama alta se reserva para las Vega 56 y Vega 64, las equivalentes más económicas a unas GTX de gama alta sin llegar siquiera a las RTX de nvidia de la serie 2000. Según la filtración que nos traen WCCFTech y AdoredTV, AMD está preparando una serie completamente nueva de tarjetas y con una clara intención de superar a nvidia. También habla de unas hipotéticas 2050 y 2060 de nvidia, aunque son modelos GTX y no RTX.

Las próximas tarjetas gráficas de AMD superarán a las RTX según esta filtración

Esta serie emularía a las de nvidia pero superando su numerología: serían las AMD Navi RX 3000. Los modelos filtrados son las 3060, 3070 y 3080, y seguirían la estrategia clásica de AMD; ofrecer un gran rendimiento a un precio más ajustado que el de la competencia. Y seamos claros, si esta filtración es cierta, nvidia tiene un serio problema.

La tabla de precios y potencia resumida queda así, aunque la desgranaremos.

  • AMD Navi RX 3060: 4GB GDDR6 / 75W / rival de la GTX 2050/1060 y con un coste de 129 dólares.
  • AMD Navi RX 3070: 8GB GDDR6 / 120W / rival de la GTX 2060/1070 con un coste de 199 dólares.
  • AMD Navi RX 3080: 8 GB GDDR6 / 150W / rival de la RTX 2070/GTX 1080 con un coste de 249 dólares.

Según esta filtración que como decimos debemos coger con pinzas estas tarjetas se presentarán en el CES del mes que viene. A primera vista esto es casi un sueño. ¿Una tarjeta gráfica igual o más potente que una RTX 2070 por 250 dólares? No sólo hablaríamos de que por fin habría una alternativa más barata a nvidia, sino que podríamos tener una potencia extrema en un sector como es el de la gama media. Mención especial a la elección de los nombres, que intentan claramente jugar una estrategia nueva de marketing intentando posicionar a estas tarjetas por encima de las de nvidia.

En cuanto a la 3060, hablaríamos de una tarjeta estaría basada en la arquitectura Navi 12 a 7 nanómetros. Tendría 4GB de memoria VRAM y un TDP de 75W y no tendría conexión para alimentación PCIe. Se espera de esta tarjeta que se iguale a las 2050 que predice esta filtración y que tenga un rendimiento equivalente al de una GTX 1060, por lo menos en referencia al modelo de 3GB.

La Navi 3070 como es lógico es bastante más potente. Pasamos de los 4GB a los 8GB de VRAM GDDR6, con un TDP de 120W y estará basada en la misma arquitectura. Rivalizará directamente contra la GTX 1070 y tendrá un rendimiento parecido al de una Vega 56 pero a un precio sustancialmente menor, 200 dólares. También se habla de una rivalidad con una supuesta GTX 2060 que estará al caer.

Finalmente pasamos con la tarjeta de más alta gama de la lisa, la Navi RX 3080. Esta filtración no se atreve a situarla siquiera en la misma línea que las RTX 2080 y 2080 Ti, pero sí la pone a pelear con la 2070 y la GTX 1080, dos tarjetas potentísimas. La arquitectura será la GPU Navi 10 de la compañía basada en el proceso FinFET de 7 nm de TSMC y con un TDP de 150W y otros 8GB de VRAM GDDR6. Todo esto a un precio de 249 dólares.

 

Las próximas tarjetas gráficas de AMD superarán a las RTX según esta filtración

Hay varias cosas que hacen pensar que esto es mentira. Primero, tengamos en cuenta que la RX 590 está reciente y esta serie la canibalizaría en ventas, por lo que no se sabría qué haría AMD con su gama RX Radeon. Por otra parte, aunque sabemos que los precios de AMD suelen ser muy competitivos, esta relación calidad-precio es quizás demasiado buena para ser real, ofreciéndonos una potencia par o mejor a las de nvidia que son sustancialmente más caras.

En caso de ser así, las veremos en el CES y pondría en una situación muy delicada a nvidia. La empresa ha sido duramente criticada por los precios de sus nuevas RTX y aunque se desconocen los de las próximas GTX de la serie 20, se espera que sean más baratas por no contar con la tecnología de RayTracing. Eso sí, no se espera una bajada demasiado sustancial, por lo que podríamos ver a AMD haciendo historia de nuevo, esta vez en el mundo de las tarjetas gráficas.