Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El buscador de imágenes tan potente que es capaz de encontrar tu propio clon

El buscador de imágenes tan potente que es capaz de encontrar tu propio clon

El buscador de Yandex puede ser el mejor buscador de imágenes de la Web, con un algoritmo capaz de identificar elementos y facciones del rostro.

Si quieres encontrar la procedencia de una imagen, una de las mejores herramientas de la Web es Google Imágenes; no es sorprendente, claro, teniendo en cuenta que también es el buscador web de referencia. Con los algoritmos de Google, es capaz de encontrar la imagen que queremos en un instante.

Pero, ¿y si te dijéramos que existe otro buscador, que probablemente nunca has usado, que es mucho mejor que el de Google? ¿Un algoritmo que supera al líder de Internet y que además lo hace con tenebrosa precisión? Existe, y viene de una compañía que tal vez has visto alguna vez: Yandex.

El llamado “Google ruso”, Yandex es un gigante algo desconocido fuera de Rusia; pero eso es suficiente para ser uno de los servicios más importantes de todo el mundo. Su buscador es muy similar al de Google en muchos aspectos, y tenemos acceso a servicios similares como mapas o un traductor; pero el que nos interesa es el buscador de imágenes.

Este puede ser el mejor buscador de imágenes de la Web

Podemos decir que Yandex tiene uno de los algoritmos de búsqueda de imágenes a partir de una muestra más potentes del sector. Si subes una imagen, no solo es muy probable que encuentre las copias, como hace Google; es que también es capaz de encontrar imágenes de objetos y personas que aparecen en la imagen aunque sean fotos diferentes.

Por ejemplo, si buscamos una foto en la que salimos con un tipo de gafas, Yandex no solo mostrará imágenes que puedan “parecerse” a la foto, como hace Google; también se asegurará de mostrar fotos con personas que lleven gafas parecidas. Es decir, que el algoritmo es capaz de identificar los elementos de una foto y encontrar otros parecidos, independientemente de que el conjunto de la foto se le parezca.

Y no funciona sólo con objetos. El algoritmo también es capaz de identificar las facciones de la cara y otros detalles identificativos como el pelo. Por ejemplo, detalles como una mandíbula cuadrada, una nariz respingona, unos ojos caídos, o la presencia de barba o el tipo de peinado. Es gracias a tener en cuenta todos estos detalles que esta es la mejor herramienta para encontrar a tu “clon”, personas que se parezcan mucho a ti y que nunca hayas conocido.

Usar Yandex es muy sencillo; aunque parte de la interfaz esté en ruso, el funcionamiento es idéntico a Google Imágenes. Sólo tenemos que entrar en el buscador de imágenes de Yandex, y pulsar en el icono de la cámara de fotos al lado del recuadro de búsqueda; aparecerá una ventana emergente. La primera opción nos permite subir una foto que tengamos guardada, mientras que la segunda nos permite insertar la dirección si está guardada en una página web. Sólo tendremos que esperar un momento.

Buscador de imágenes de Yandex