Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Como pedir la devolución del IRPF por maternidad en la web

Como pedir la devolución del IRPF por maternidad en la web

La Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición el formulario online para pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.
En:

Esta mañana, la Ministra de Hacienda Maria Jesús Montero adelantó detalles sobre el proceso para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas durante los años 2014 y 2015. Este proceso se hará mediante un formulario online y os detallamos cómo realizarlo y además saber los detalles que lo componen.

Cómo puedes pedir la devolución del IRPF con este formulario online

Pide la devolución del IRPF de maternidad con este formulario online

En octubre el Tribunal Supremo declaró exentas de pagar IRPF las prestaciones por maternidad. En cumplimiento de esta declaración, el Gobierno y la Agencia Tributaria se ha visto obligado a realizar una devolución de este impuesto a aquellos que percibieron estas prestaciones y sí tuvieron que pagar el IRPF. La Ministra Montero ha señalado que este procedimiento se podrá realizar para los hijos nacidos entre 2014 y 2017, los años no prescritos. En el caso de los niños nacidos este año, según Montero, “se liquidará en la declaración de la renta de 2019”.

El formulario se puede consultar desde el enlace que os dejamos bajo estas líneas. Los únicos requisitos que pide Hacienda para este formulario son la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta bancaria. En caso de precisar más datos para la devolución, Montero dice que estos datos “se enviarán a los organismos correspondientes”. Los hijos nacidos entre 2016 y 2017 tendrán que esperar hasta enero.

Formulario online para solicitar la devolución del IRPF

Para las personas que no puedan realizar el proceso por Internet Hacienda también aclara que se podrá solicitar la devolución podrán presentar un escrito en las oficinas de la Agencia Tributaria. La devolución media de esta prestación, según Montero, será “en torno a 1 600 euros para la maternidad y 383 de paternidad”, y tendrán un gasto de “en torno a 1 200 millones de euros”. También estima que todos los contribuyentes ya habrán recibido la devolución para el mes de abril de 2019.