Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Quita el fondo de una foto con un click y de manera automática

Quita el fondo de una foto con un click y de manera automática

Gracias a esta nueva herramienta web, podemos quitar el fondo de una foto sin molestarnos en seleccionar a la persona de la imagen.

Para los que no somos “genios del photoshop”, la edición de imagen es poco menos que magia. Sabemos que existen métodos para hacer prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra; pero hacerlo es otra cuestión.

Afortunadamente, nuevos avances como la Inteligencia Artificial permiten la creación de herramientas automáticas; la propia Adobe ha implementado un “selector de personas” en Photoshop usando esa tecnología.

Pero es que ni siquiera hace falta que te instales Photoshop. También hay herramientas web que nos permiten realizar modificaciones concretas a nuestras fotos sin necesidad de conocimientos avanzados. Remove.bg es una de ellas.

Con Remove.bg, podremos eliminar el fondo de una imagen sin necesidad de hacer nada. Todo el proceso es automático y sólo requiere un click; por lo que no tenemos que saber nada de edición de imágenes.

Eliminar el fondo de una foto es una de las funciones más buscadas, y al mismo tiempo más trabajosas. Supone seleccionar la parte que queremos recortar del resto, poco a poco y teniendo en cuenta los bordes; aunque lo hagas muy bien, nunca quedará del todo bien.

Cómo quitar el fondo de una foto con un click

En cambio, con Remove.bg tendremos acceso a esta funcionalidad, y de manera gratuita. La herramienta funciona de manera sencilla. Tenemos dos opciones, o subir la foto que queramos (pulsando en “Select a Photo”) o bien obtenerla de una página web (pulsando en “enter a URL” y pegando la dirección de la imagen).

Después de un instante, la página cargará una nueva imagen, en el que sólo aparece la persona que esté en primer plano; el fondo o lo que esté en segundo plano desaparece. Sólo tenemos que pulsar en “Download” para obtener la imagen con la transparencia, que podemos usar en nuestros proyectos.

Los resultados son bastante buenos, aunque no perfectos. Como era de esperar, el algoritmo tiene dificultades en fotos en las que no esté del todo claro cuáles son el primer y el segundo plano. Y hemos encontrado algunos errores en la selección, como artefactos en partes con pelo u objetos que se juntan con otros. En esos casos sí que tendrás que arreglar esos errores manualmente.

Otra limitación es que el algoritmo sólo reconoce personas. No podemos usarlo para eliminar el fondo de fotos de animales u objetos.

Además, aunque Remove.bg es gratuita, eso implica algún sacrificio que otro. El principal es que la imagen sin el fondo es más pequeña que la original. La imagen resultante siempre es de 500 píxeles de ancho; por lo que puede que no te sirva para algunos proyectos. Por el momento no parece haber una versión de pago que elimine esa limitación; ni tampoco app para iOS o Android, sólo podemos usarlo desde la página web.

Pese a esas pequeñas deficiencias, hay que decir que esta herramienta te servirá para la mayoría de las ocasiones en las que necesites eliminar el fondo de una imagen.

Elimina el fondo de una foto con Remove.bg