Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Nvidia Titan RTX, la nueva tarjeta gráfica de escritorio más potente

Nvidia Titan RTX, la nueva tarjeta gráfica de escritorio más potente

La nueva Titan RTX por fin ha llegado, y como se esperaba es la nueva tarjeta gráfica de escritorio más potente del mercado.

Uno de los secretos peor guardados de la industria se ha revelado. La nueva Titan RTX es la tarjeta gráfica que esperábamos, tanto por potencia como por precio.

El 2018 pasará a la historia como el principio de la era del ray-tracing; la técnica consistente en simular cómo los rayos de luz afectan a una escena, y que hasta ahora era imposible de implementar en videojuegos a una tasa de frames jugable. Nvidia ha sido la primera que lo ha conseguido con su gama RTX.

Incluso ignorando el ray-tracing, las RTX son las gráficas más potentes que puedes conseguir; y la RTX 2080Ti en concreto es todo un monstruo. Pero todo el mundo sabía que Nvidia no se iba a quedar ahí; nunca lo ha hecho. Aún faltaba por aparecer el nombre Titan, que se ha convertido en sinónimo de potencia en el sector gaming.

La Titan RTX de Nvidia es oficial

Y por fin ha llegado. La Titan RTX es oficial, convirtiéndose de golpe en la tarjeta gráfica de escritorio más potente del mercado. Antes decía que no era un buen secreto porque la propia Nvidia, con la ayuda de youtubers populares, ya adelantó este anuncio. Sabíamos que iba a llegar, y que aún así, nos iba a sorprender por muchas razones.

La Titan RTX es algo más que un monstruo, es una abominación. Con un rendimiento de 130 teraflops en aprendizaje automático y 11 Gigarays en rendimiento en ray-tracing, es algo más que una máquina para jugar. Por ejemplo, Nvidia presume de que es capaz de editar vídeo 8K en tiempo real.

Nvidia sabe del potencial de esta gráfica en entornos profesionales, y por se ha centrado en resaltar estos logros; pero a diferencia de las Quadro, la Titan RTX también está pensada para los últimos videojuegos con ray-tracing. Con 576 núcleos Turin Tensor, y 72 núcleos Turing RT, tiene todo lo necesario para machacar a cualquier otra gráfica. Incluye nada menos que 24 GB de memoria GDDR6 con un ancho de banda de 672 GB/s; eso es el doble que la anterior generación de gráficas Titan.

Todo esto tiene un precio, claro. Y si pensabas que las Titan normalmente eran caras, será mejor que te agarres a algo. La Titan RTX cuesta nada menos que 2 499 dólares; e incluso puedes comprar dos por 5 000 dólares e unirlas con NVLink, que alcanza los 100 GB/s.

Ni que decir tiene que no está orientada para la mayoría de los jugadores. Ojo, no nos sorprenderá ver algunos PCs extremos con una Titan RTX o dos para conseguir altas tasas de frame a 4K en los últimos juegos. Pero seamos sinceros, eso será un “plus”; el verdadero nicho de esta tarjeta está en desarrolladores, científicos, investigadores y creadores de contenido 8K.

La Titan RTX estará disponible este mismo mes de diciembre por 2 499 dólares.