Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La carga inalámbrica de Hyundai y Kia promete cargar el coche aparcándolo

La carga inalámbrica de Hyundai y Kia promete cargar el coche aparcándolo

La carga inalámbrica de Kia y Hyundai ya ha sido desvelada y muestra un concepto que incluso habla del aparcado autónomo del coche del futuro.

Desafortunadamente al coche eléctrico todavía le quedan unos cuantos pasos que dar en ciertas direcciones. Uno de sus mayores problemas es el tema de las infraestructuras y la carga, ya que cada marca cuenta con sus limitaciones y las ciudades no están totalmente adaptadas para estos fines. Por ende los fabricantes están probando nuevas soluciones para intentar estandarizar este tema de una vez por todas.

Hoy Hyundai y Kia han mostrado un nuevo tipo de carga conceptual que mezcla 2 características en una: el aparcado autónomo y la carga inalámbrica para los coches eléctricos. Una idea que los dos fabricantes se han propuesto llevar a cabo y que resolvería gran parte de los problemas logísticos que plantean estos coches.

Que tu coche se cargue y se aparque solo: el sueño del coche eléctrico

La carga inalámbrica de Hyundai y Kia promete cargar el coche aparcándolo

Imagen: Hyundai

Según lo que han desvelado hoy junto a las imágenes conceptuales que podéis ver en pantalla, los fabricantes han ideado un sistema de carga inalámbrica mezclado con el sistema Automated Valet Parking System (AVPS), es decir, la tecnología de aparcado automático. La resolución es tan sencilla como que podrás conseguir que tu coche, de forma totalmente autónoma, se aparque en una estación de carga y que no necesite cables ninguno para poder funcionar.

Según Hyundai: “Al ordenar al vehículo que se cargue con un smartphone, el vehículo automáticamente pasará a una estación de carga inalámbrica vacía. Cuando el vehículo esté completamente cargado, se trasladará a otro espacio de estacionamiento vacío utilizando el Sistema Automatizado de Valet Parking (AVPS), permitiendo que otros vehículos se carguen en el lugar. Cuando el conductor llame al vehículo, regresará de forma autónoma a la ubicación de este”.

La carga inalámbrica de Hyundai y Kia promete cargar el coche aparcándolo

Según esta idea, podremos manejar nuestro coche desde nuestro smartphone hasta el punto de poder cargarlo. Estos puntos de carga estarán preparados para todos los coches y por lo tanto se convertiría en un estándar para fomentar el uso de este tipo de vehículos. Hyundai está trabajando en un sistema para permitir la comunicación continua entre el coche eléctrico, el estacionamiento, el sistema de carga y el conductor. También afirman que están “considerando la posibilidad de comercializar la tecnología en el lanzamiento del vehículo autónomo de nivel 4 alrededor del año 2025”.

Una idea ingeniosa pero quizás demasiado ambiciosa

La carga inalámbrica de Hyundai y Kia promete cargar el coche aparcándolo

Esta idea que plantean empezar a llevar a cabo en unos años tiene unos cuantos problemas. Para empezar, la conducción autónoma ya está en pañales incluso estando en su momento más básico, con Tesla siendo la única fabricante a nivel de consumidor que está haciendo avances en este apartado. Y digamos que no están siendo demasiado grandes si miramos algunos hechos del pasado.

Además, aunque la carga inalámbrica sea una solución ideal a nivel de logística ya que lo único que haría falta sería un estacionamiento con la tecnología adecuada prescindiendo de los cargadores habituales, presenta el problema de que es sustancialmente más lenta que la tradicional. Y como decimos, la carga rápida en los coches eléctricos también tiene camino por recorrer.

Además, el trabajo para conseguir que el coche rastreara automáticamente los puntos de carga cercanos y que fuera allí de forma autónoma únicamente por sí solo es poco más que inmenso. No nos malentendáis; esta idea nos parece absolutamente genial y creemos que puede impulsar enormemente a la industria del coche eléctrico. Esperemos que avance lo suficiente la tecnología necesaria para ello.