Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Por qué ya sólo se pueden compartir mensajes con 5 chats en Whatsapp

Por qué ya sólo se pueden compartir mensajes con 5 chats en Whatsapp

A partir de ahora, sólo podremos compartir mensajes de Whatsapp con cinco chats a la vez, una limitación nacida por escándalos que han terminado en muertos.

Quien más y quien menos ha recibido una cadena en Whatsapp u otras apps de mensajería instantánea; ya sean mensajes de felicitación de año nuevo, o virales que “lo están petando”, las cadenas ya son una parte intrínseca de la experiencia de Whatsapp. Hoy eso puede terminar, gracias a una nueva política de uso que nos impide compartir un mensaje con demasiada gente.

Sí, a partir de hoy, sin importar donde vivas, sólo podrás compartir mensajes con un máximo de cinco chats de Whatsapp. Se acabó compartir mensajes con todos tus amigos, o con todos los grupos en los que participas; se esta forma Whatsapp quiere acabar con una de las prácticas más comunes en su plataforma, pero ¿por qué?

Compartir mensajes de Whatsapp ahora está más limitado

Es cierto que, gracias a la posibilidad de compartir mensajes, Whatsapp nos ha permitido llevar nuestros mensajes a mucha más gente; el problema es que no todo el mundo quiere compartir memes o felicitaciones. La realidad es que Whatsapp es una de las principales herramientas para difundir bulos y “fake news”; en algunos sitios se ha convertido en un problema tan grave que incluso ha provocado muertos.

La historia se repite en cada ocasión. Alguien crea un bulo con información falsa, que es compartida a través de grupos y desde ahí, a usuarios particulares. Incluso si no perteneces a ningún grupo, es muy probable que alguien de tus contactos haya recibido ese mensaje, y a su vez te lo envíe. Y como viene de una fuente en la que confías, es más probable que te creas lo que pone el mensaje. Es algo que ocurre constantemente en mensajería instantánea y redes sociales, pero contra lo que no se lucha lo suficiente.

La directiva de Whatsapp decidió implementar el límite después de que se revelase su papel en una serie de matanzas en India el año pasado. Mensajes compartidos en Whatsapp avivaron rumores de la presencia de secuestradores de niños; cuando en realidad eran textos inventados, adaptados para cada zona y basados en experiencias reales.

¿Es una limitación suficiente?

Con el límite de compartir a 5 chats de Whatsapp, la compañía espera acabar con este comportamiento; pero no será tan sencillo. Esta función lleva en beta ya algunos meses; el pasado diciembre llegó a España, y ya entonces muchos se dieron cuenta de su gran fallo: la función no evita que compartamos un mensaje en varias ocasiones, sólo lo dificulta.

Compartir mensajes de Whatsapp

Si intentamos compartir un mensaje con más de cinco chats (ya sea de grupos o usuarios), nos saldrá una ventana emergente que nos lo prohíbe. Sin embargo, esta limitación no es acumulable. Así que lo único que tenemos que hacer es compartir el mensaje a cinco chats, y a continuación volver a compartirlo con otros cinco chats diferentes; y así, hasta que el mensaje llegue a todo el mundo.

A partir de hoy, esta limitación se impone de manera global a todos los usuarios de Whatsapp; pero si traerá consigo más cambios, es algo que no sabemos.

WhatsApp limita aún más la opción de compartir: máximo 5 chats