Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La impresión 3D será 100 veces más rápida que ahora… gracias a la luz

La impresión 3D será 100 veces más rápida que ahora… gracias a la luz

Las impresoras 3D actuales no se caracterizan por ser muy rápidas, sin embargo, un grupo de investigadores ha dado con una técnica 100 veces más veloz.

Las impresoras 3D ya no son algo tan extraño para los ciudadanos. El paso del tiempo está demostrando los grandes beneficios y la gran cantidad de usos para las que pueden servir; sin embargo, una de sus desventajas es el largo tiempo que necesitan para imprimir.

Este problema podría estar cerca de llegar a su fin. Un grupo de investigadores ha logrado crear un método de impresión 3D 100 veces más rápido que los actuales empleando la luz.

Impresiones 3D 100 veces más rápidas

Un grupo de expertos de la Universidad de Michigan ha ideado un sistema de impresión 3D que mejora ampliamente los mecanismos convencionales. De hecho, es hasta 100 veces más veloz.

Universidad de Michigan

El método empleado por los investigadores es una variación de la estereolitografía (SLA), relata Digital Trends. Este tipo de impresión 3D se caracteriza por proyectar una imagen bidimensional sobre una resina líquida fotorreactiva, lo que resulta en una capa sólida. Apilando dichas capas se consigue generar un objeto tridimensional.

La luz es la solución

La impresión convencional es mucho más lenta debido al paso entre cada capa. El nuevo método emplea dos luces para controlar dónde se endurece la resina y dónde mantiene un estado líquido. Así, se consigue solidificar la retina con mucha más celeridad y simultáneamente; además, la impresión 3D se realiza de una sola pasada y no por capas 2D.

Timothy Scott, uno de los líderes del proyecto, ha declarado que gracias a su técnica se podrán obtener materiales mucho más resistentes que los actuales. El dejar de utilizar oxígeno para emplear luz ha sido el factor determinante. Con las impresoras 3D convencionales solo podían hacerse productos pequeños y que debían ser tratados con suavidad.

La Universidad de Michigan no ha perdido el tiempo y ya ha presentado tres solicitudes de patentes para proteger su tecnología. Del mismo modo, Scott se está preparando para lanzar su propia start-up.

Impresiones 3D a gran escala

El éxito de este nuevo sistema puede significar un nuevo cambio de paradigma en la impresión 3D. Hasta ahora, la impresión de este tipo a gran escala era imposible debido a la lentitud del proceso; sin embargo, uno de los investigadores relató al medio citado que la probabilidad de comercialización del producto es muy alta.

HP

Ya hemos empezado a ver utilidades de la impresión 3D para campos tan relevantes como el de la medicina; pero, si siguen apareciendo tecnologías como las de estos investigadores, quizás las impresoras 3D puedan adquirir un nuevo rol dentro de nuestras vidas.

Foto destacada: Michigan Engineering- Universidad de Michigan