Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Después de los hoteles cápsula llegan las oficinas cápsula, con Wi-Fi gratis

Después de los hoteles cápsula llegan las oficinas cápsula, con Wi-Fi gratis

Las oficinas cápsula son la nueva tendencia en las estaciones de tren japonesas, donde gente de negocios puede avanzar el trabajo.

Japón es una fuente constante de curiosidades y extravagancias, famosas en todo el mundo; algunas incluso se están expandiendo a otros países. Uno de los mejores ejemplos los tenemos en los hoteles cápsula. Cuando reservas una habitación de hotel, esperas contar con un cierto espacio personal, además de una cama y un aseo.

Los hoteles cápsula en cambio reducen el concepto de “habitación de hotel” a la mínima expresión. Cada cliente tiene un espacio mínimo, precisamente en forma de “cápsula” en una zona que comparte con otros clientes. Prácticamente todo el espacio es la cama en sí; aunque los mejores diseños son los que integran todo tipo de funciones en ese pequeño habitáculo. Es una idea que se ha expandido a  países como España.

Las oficinas cápsula, con todo lo que necesitas para trabajar

¿Y si partiésemos de la misma idea, y la aplicásemos a las oficinas? Cómo no, son los propios japoneses los que han tenido la idea, con el desarrollo de “oficinas cápsula” que están empezando a aparecer en los distritos de negocios de Tokio. En concreto, están siendo instaladas en estaciones de tren de Tokio, Shinjuku y Shinagawa.

(SoraNews24)

A simple vista, estos habitáculos se parecen mucho a las cabinas telefónicas que ya prácticamente han desaparecido. Sólo cuando abrimos la puerta nos damos cuenta de para qué tipo de clientes están pensadas. Dentro de cada cabina hay una mesa, un monitor y enchufes y puertos USB de carga. Podemos conectar nuestro portátil y recargarlo mientras lo usamos. Más importante es que dentro de la cabina podemos usar una conexión Wi-Fi gratuita.

(SoraNews24)

Por lo tanto, dentro de estas cabinas tenemos todo lo necesario para continuar nuestro trabajo, incluyendo una conexión a Internet. Lo único que no tienes es espacio. Las cabinas son pequeñas, incluso para los estándares japoneses, como pudieron comprobar en SoraNews24. También parecen bastante deprimentes, sin detalles de ningún tipo y un interior gris; aunque en este caso, eso puede ayudar a concentrarnos en la tarea que tenemos pendiente.

Este tipo de cabinas están dirigidas a empleados y personas de negocios que tengan que trabajar de manera urgente; al menos es mejor que sacar el portátil en mitad de la nada y sentarse en el suelo. Una silla y una mesa ya serán suficientes para la mayoría, pero el añadido del monitor y los puertos de carga son agradecidos.

Tiene más sentido de lo que parece

Esta puede ser la salvación para mucha gente, y que estén instaladas en estaciones de tren no es casualidad. Puede servir para adelantar trabajo mientras esperamos a nuestro tren si hemos llegado antes de la hora; o rematar un proyecto antes de la presentación.

Pero tal vez lo más llamativo es que estas cabinas son gratuitas por ahora. Para usarlas sólo tenemos que registrarnos en la página web oficial de Japan Railways (por ahora sólo en japonés) y seleccionar la estación y la cabina que queremos. La página nos dará un código QR, que podemos escanear en la puerta de la cabina para confirmar nuestra identidad. Eso sí, tenemos una limitación de 30 minutos, por lo que no podemos pasar la noche en la cabina, por ejemplo.

Esta es una de esas ideas que parece que sólo podrían salir de Japón. Por el momento, el proyecto está en fase de pruebas, que termina el 20 de febrero. Si tiene éxito, probablemente se convierta en un producto comercial y quién sabe, puede que empecemos a verlo en otros países.