Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Un robot se encargará de aparcar tu coche cuando llegues a este aeropuerto

Un robot se encargará de aparcar tu coche cuando llegues a este aeropuerto

El aeropuerto de Gatwick pondrá en marcha un programa piloto para probar un robot aparcacoches, que permitirá conseguir más espacio de aparcamiento.

Si vas a hacer un viaje largo, como el de tus próximas vacaciones, por ejemplo, una de las preocupaciones que seguro tendrás es la de aparcar el coche. Si vas a ir al aeropuerto en tu propio coche, tendrás que salir con mucha antelación para pillar aparcamiento; sobre todo teniendo en cuenta que no cogerás el coche hasta que vuelvas. Por eso, muchos aeropuertos ofrecen servicios de aparcacoches, o “valet”; estos empleados se encargan de llevar tu coche a su nueva plaza hasta que vuelvas.

Claro, que si este verano pasas por el aeropuerto de Gatwick, Londres, puede que no te encuentres a un empleado humano; sino que un robot se encargue de llevarse tu coche, aparcarlo y cuidarlo. Su nombre código es “Stan” (por sus creadores, Stanley Robotics), y es el nuevo prototipo en fase de pruebas para organizar mejor los aparcamientos de los aeropuertos.

El robot aparcacoches empezará a trabajar pronto

Stan formará parte de un programa piloto de tres meses de duración; durante los cuales el servicio de aparcacoches será provisto con robots en vez de con los empleados del aeropuerto. El proyecto ya ha publicado los planes al consistorio de la ciudad, y explica cómo funcionará.

Cuando lleguemos al aeropuerto, tendremos la posibilidad de pedir uno de estos Stan usando una pantalla táctil antes de entrar en la terminal; inicialmente habrá ocho de estos robots en funcionamiento en todo momento. Uno de ellos llegará y se colocará delante del coche; de manera similar a como lo hace una carretilla, el Stan levantará las ruedas motrices de nuestro coche y se lo llevará.

robot aparcacoches

El robot es capaz de detectar la forma de nuestro coche y la posición de las ruedas; además, sabe en todo momento dónde se encuentra y cuáles de los 270 aparcamientos están libres. A continuación, el robot llevará nuestro coche a un hueco vacío, lo aparcará y registrará su posición. De esa manera, cuando volvamos de nuestro viaje el robot obtendrá nuestra información de viajero, buscará el coche en el aparcamiento y nos lo traerá, dejándolo en una cabina de recogida.

Más huecos de aparcamiento en el mismo espacio

Este sistema puede tener importantes ventajas, sobre todo en aparcamientos pequeños. Normalmente los huecos tienen que ser lo suficientemente grandes como para no solo aparcar sin problemas; sino también para abrir las puertas sin golpear al vecino. Como estos coches son aparcados sin nadie dentro y los robots son más precisos aparcando, los huecos pueden ser mucho más pequeños. Eso se traduce en aparcamientos de mayor capacidad.

El aeropuerto de Gatwick espera que en el futuro se puedan reemplazar 6.000 huecos de aparcamiento con 8.500 nuevos huecos gestionados por robots. ¿Te fiarías de que un robot tratará bien tu coche, o crees que este debería ser un trabajo de humanos?