Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Nueva RTX 2060 anunciada: un 60% más rápida en juegos por 350 dólares

Nueva RTX 2060 anunciada: un 60% más rápida en juegos por 350 dólares

La nueva RTX 2060 de Nvidia por fin ha sido anunciada, y trae la tecnología ray-tracing a la gama media, pero ¿es suficiente para justificar el precio?

El 2018 fue algo complicado para Nvidia. Por una parte, fue pionera en presentar tarjetas gráficas especializadas en ray-tracing, una tecnología que calcula los rayos de luz de una escena para conseguir un realismo sin igual; algo que hasta ahora simplemente no era posible a una tasa de frames aceptable.

Sin embargo, meses después aún podemos contar la cantidad de juegos compatibles con ray-tracing con una mano; y el sobrecoste que trajo esa tecnología se tradujo en tarjetas mucho más caras que sus antecesoras. Con la situación así, no sabíamos qué esperar para la gama media de Nvidia. La GTX 1060 es una de las gráficas más populares del mercado, ¿se arriesgaría Nvidia a adoptar esta tecnología también en esta gama?

Así es la nueva RTX 2060, el ray-tracing llega a la gama media

La respuesta es sí, con la presentación oficial de la RTX 2060, la tarjeta gráfica de gama media especializada en ray-tracing; pero más importante es que Nvidia ha conseguido que no se dispare de precio.

La RTX 2060 llega para apelar a los jugadores que quieran dar el salto generacional que supone el ray-tracing, pero sin tener que gastarnos los 600 dólares de la RTX 2070. Eso no significa que la RTX 2060 no sea potente: Nvidia está comparando este nuevo modelo con la GTX 1070 Ti de la generación anterior, afirmando que es incluso más potente.

Eso es porque, a falta de confirmación oficial, parece que Nvidia no ha creado un nuevo chip para la RTX 2060, sino que podría usar el mismo chip que la RTX 2070, pero con limitaciones. Cuenta sólo con 1920 núcleos CUDA, frente a los 2304 de la RTX 2070, y con sólo 240 núcleos Tensor. Además, la frecuencia base ha caído hasta los 1365 MHz; en cambio, la frecuencia turbo es incluso superior, llegando a los 1680 MHz.

El resultado de todo esto es que la RTX 2060 es mucho más potente de lo que estamos acostumbrados en este sector; según Nvidia, supone una mejora del 60% en videojuegos respecto a la GTX 1060, por lo que será un salto importante si vienes de la gráfica más popular.

Por supuesto, la gran ventaja será la compatibilidad con las nuevas tecnologías de Nvidia, que afirma que la RTX 2060 es capaz de ejecutar Battlefield V con ray-tracing a 60 frames por segundo. Por lo tanto, puede ser un buen punto de entrada para los que quieren disfrutar ya de este espectáculo visual. También es compatible con DLSS, que permite conseguir una imagen de mayor calidad usando una red neuronal.

¿Merece la pena gastar algo más? El dilema de la nueva generación

Y todo eso, por un precio recomendado de sólo 349 dólares. Una diferencia notable respecto a la RTX 2070 que la hace muy atractiva; estamos ante un posible superventas, sin duda.

Pero no todo son ventajas. Para alcanzar ese precio, Nvidia ha tenido que tomar algunas decisiones polémicas. La principal es que la RTX 2060 tiene sólo 6 GB de memoria; eso ya era poco con la GTX 1060 y algunos juegos, así que Nvidia está corriendo todo un riesgo. Parece evidente que Nvidia quiere que la RTX 2060 se dedique sólo a jugar a 1080p, o como mucho 1440p con algunos juegos; las 4K están fuera del alcance con esa pequeña cantidad de memoria.

Otro detalle importante es el precio. Sí, es mucho menor que el de la RTX 2070, pero eso no significa que sea barato. Recordemos que la GTX 1060 salió con un precio de 299 dólares; pero en estos momentos es fácil conseguir modelos con un precio muy inferior y con mejoras como overclocking y refrigeración. Y como ha ocurrido con el resto de la gama, esperamos que las primeras unidades disponibles de la RTX 2060 sean más caras que los 349 dólares que Nvidia ha prometido.

Por lo tanto, la RTX 2060 se encuentra en una posición peliaguda, así como el fabricante. En la gama media el precio es muy importante; y la promesa de un rendimiento superior puede no ser suficiente para justificar un coste que probablemente se acercará a los 400 dólares durante los primeros meses.

Por eso se espera que Nvidia intente mejorar la oferta, ofreciendo una copia de juegos como Battlefield V o Anthem de manera gratuita por la compra de una RTX 2060.

¿Está Nvidia arriesgándose demasiado? La RTX 2060 será lanzada el próximo 15 de enero.