Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Miles de películas, documentales y noticiarios históricos, accesibles libremente en la Filmoteca de RTVE

Miles de películas, documentales y noticiarios históricos, accesibles libremente en la Filmoteca de RTVE

Miles de vídeos históricos de RTVE ahora están accesibles en la nueva Filmoteca online, con películas, cortos, documentales y noticiarios.
En:

Suele decirse que en Internet es posible encontrarse de todo, pero eso no siempre es del todo cierto; sobre todo si buscas contenido producido décadas antes de la popularización de la red. Incontables cintas se han perdido en almacenes, bibliotecas y contenedores de todo el mundo, nunca digitalizadas; si no queremos olvidar nuestro pasado, los propietarios de ese contenido tienen que tomar medidas para crear copias fácilmente accesibles.

Por eso, el anuncio de que RTVE ha abierto la Filmoteca Española para la consulta libre de todo el mundo es una gran noticia. Durante décadas, la empresa pública fue la gran productora de contenido audiovisual en España, y como tal en su filmoteca se respira la historia de este país.

Miles de vídeos históricos de RTVE, accesibles desde la web

Ahora, una nueva iniciativa presentada el pasado diciembre permite a los internautas disfrutar, rememorar e investigar este contenido de manera libre y sencilla. La nueva Filmoteca de RTVE es una web en la que podremos navegar entre algunos de los miles de vídeos producidos y almacenados por la empresa durante su existencia.

El primer lote consta de unos 4.000 vídeos con más de 700 horas que podremos disfrutar a través de la web oficial; la página es accesible desde navegadores de prácticamente cualquier dispositivo que se nos ocurra, desde ordenadores, móviles y tablets a televisores inteligentes.

Entre el contenido subido nos encontramos cortometrajes clásicos como Un perro andaluz, de Luis Buñuel, en una versión restaurada con una mejora notable en la calidad de vídeo. También se han subido películas como Sierra de Teruel o El misterio de la Puerta del Sol. Encontramos, por supuesto, una buena selección de documentales que revelan detalles del periodo franquista.

Y es que no podemos olvidar que, RTVE formó parte del aparato de propaganda de Franco; eso forma parte de su historia y de la de España, y gracias a esta filmoteca online podemos ver obras dirigidas a propaganda como Raza, basada en una historia creada por el propio dictador.

También podemos encontrar una gran base de noticiarios del NO-DO. Durante décadas, estos vídeos proyectados antes de las películas eran el principal método que tenían los españoles de enterarse de qué ocurría en el mundo; siempre desde la perspectiva franquista, por supuesto.

Filmoteca de RTVE