Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Facebook tiene que ser regulada después de los “fallos continuos” de Mark Zuckerberg, según el Reino Unido

Facebook tiene que ser regulada después de los “fallos continuos” de Mark Zuckerberg, según el Reino Unido

La regulación de Facebook estaría muy cerca en el Reino Unido, después de un demoledor informe contra la compañía y Mark Zuckerberg.

Facebook aún está sufriendo las consecuencias del “año negro” que resultó ser el 2018. Al escándalo de Cambridge Analytica y la obtención y uso de datos de sus usuarios, hubo que sumarle polémicas por ataques hacker y prácticas dudosas que han salido a la luz en los últimos meses; de hecho, no parece que el 2019 vaya a ser un descanso para la compañía, que en lo que llevamos de año ya ha sido protagonista de un par de polémicas mas.

Ahora el Reino Unido parece listo para decir “basta”. Es la fuerte conclusión a la que ha llegado un comité creado por la Cámara de los Comunes, que ha investigado a Facebook y a su CEO, Mark Zuckerberg, con motivo de la distribución de “fake news”, o noticias falsas en su plataforma. Y lo que ha encontrado ha gustado tan poco a los legisladores, que ya se habla de una regulación extensiva sobre Facebook y compañías semejantes.

La regulación de Facebook está más cerca en el Reino Unido

La investigación se ha centrado en las prácticas de Facebook antes y después de la publicación de las prácticas de Cambridge Analytica; una organización que obtuvo la información de millones de usuarios de Facebook a partir de una simple app. Esto reveló los límites de la cultura de “muévete rápido y rompe cosas”, por la que es mejor pedir perdón que pedir permiso, según los miembros del comité.

Es esta política la que ha creado grandes amenazas para la democracia, como las llamadas “fake news”; y la que ha hecho que los usuarios pierdan el poder. Por eso, el comité ha propuesto un “cambio radical” en el equilibrio de poder entre las plataformas y las personas; la era de la “auto-regulación” por lo tanto estaría cerca de su fin. Los representantes británicos consideran que esta postura ya no es viable, ya que las grandes compañías tecnológicas están “fallando” en su deber de cuidar de los usuarios.

Por eso, el comité ha realizado varias peticiones, entre las que se encuentran el desarrollo de un “código ético para compañías de tecnología” ; además de nuevas leyes que obliguen a eliminar “fuentes de contenido dañino y desinformación”. Las compañías estarían forzadas a seguir esta regulación si no quieren acabar con problemas legales.

Un “fallo de liderazgo” de Mark Zuckerberg

Aunque esta legislación afectaría a todas las grandes empresas de tecnología, el comité se ha centrado especialmente en Facebook, y sobre todo, en Mark Zuckerberg. Las palabras que los legisladores han tenido contra el CEO han sido muy duras, afirmando que todo esto es un “fallo de liderazgo y responsabilidad personal” de Zuckerberg. No ha ayudado precisamente que Zuckerberg se negase a presentarse ante los políticos británicos, como sí hizo con los estadounidenses y los europeos; esto se ha interpretado como un serio “desprecio” de Zuckerberg hacia el parlamento británico.

Por el momento este informe no se traduce en leyes concretas contra Facebook y el resto de las tecnológicas; pero da la sensación de que es sólo cuestión de tiempo. Por su parte, Facebook se ha declarado “abierta a una regulación significativa”; aunque al mismo tiempo aclara que ya se ha adelantado a estas peticiones de regulación con cambios internos, hasta el punto de que afirman que no son “la misma compañía” que el año pasado.