Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Youtube tiene la culpa de que tanta gente crea que la Tierra es plana, según estudios

Youtube tiene la culpa de que tanta gente crea que la Tierra es plana, según estudios

Los vídeos de YouTube terraplanistas son la causa del ascenso del movimiento. Investigadores echan la culpa a la plataforma por promocionar la ideología.

Hace unas semanas YouTube dijo que dejaría de recomendar vídeos de informaciones falsas como los de índole terraplanista, conspiracionista, etcétera. Aunque no nos lo creíamos en Omicrono, Google está dispuesta a atajar las críticas que se le está haciendo a su plataforma de vídeos por la ingente cantidad de material de baja estofa que la puebla.

Pero las críticas siguen. Ahora, se han unido a estas investigadores que acusan a la plataforma de conseguir que, mediante los vídeos de YouTube terraplanistas, se esté incrementando el número de estos. Y hay ya estudios publicados.

YouTube, culpable de que el número de terraplanistas vaya en aumento

Los vídeos de YouTube terraplanistas son la causa de su ascenso, según los investigadores

Son varias las voces las que se alzan en contra de YouTube por promover este tipo de informaciones. Asheley Landrum, profesora asistente de comunicación científica en la Texas Tech University, entrevistó a 30 terraplanistas para descubrir los orígenes de su pensamiento. Sólo se salvó uno de decir que no habían considerado que la Tierra era plana hasta que vieron videos que promocionaban la teoría en YouTube.

Landrum presentó sus resultados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington DC alegando que la gran mayoría de los vídeos que habían consumido estos terraplanistas eran videos recomendados después de ver clips sobre otras conspiraciones, como teorías alternativas al 11 de septiembre, teorías erróneas sobre el aterrizaje en la Luna, etcétera.

¿Cómo inició su investigación? Landrum asistió al encuentro terraplanista más grande del mundo, en la conferencia anual del movimiento en Rayleigh, Carolina del Norte, en 2017. Volvió a visitarla el año siguiente en 2018 en Denver, Colorado.

Por otra parte, el experto en inteligencia artificial Guillaume Chaslot explicó vía Twitter un hecho preocupante: los vídeos conspiracionistas tienden a ser promovidos por la inteligencia artificial de YouTube más que los videos basados ​​en hechos probados, porque las plataformas que utilizan dicha IA a menudo están sesgadas por pequeños grupos de usuarios muy activos. Esto explica por qué el chatbot AI de Tay, Microsoft, se convirtió en una IA racista de extrema derecha en menos de 24 horas cuando se dejó al cuidado de los usuarios de Twitter.

 

No obstante, Landrum no acusa a YouTube de que esté haciendo algo malo. La culpa no la tiene la empresa, sino la IA, el conocidísimo “algoritmo”. Sin embargo, no cesa el dedo acusador a la plataforma: “Sus algoritmos hacen que sea fácil terminar por el agujero del conejo, al presentar información a las personas que van a ser más susceptibles a ella. No queremos que YouTube esté lleno de videos que dicen que aquí hay todas estas razones por las que la Tierra es plana. Necesitamos otros videos que digan por qué esas razones no son reales y aquí hay varias maneras en que puedes investigarlo por ti mismo. “

Landrum ha llamado a numerosos científicos y se proponen crear una serie de vídeos en la plataforma desmintiendo todas estas informaciones.