Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Canarias permitirá comprar coches eléctricos e híbridos sin pagar IVA

Canarias permitirá comprar coches eléctricos e híbridos sin pagar IVA

La nueva medida aprobada por el Parlamento Canario permitirá comprar coches eléctricos sin pagar el IVA, en un intento de reducir las emisiones.
En:

Hay muchos obstáculos a la hora de plantearse la compra de un coche no contaminante. Las principales alternativas no están tan extendidas como la gasolina o el diésel, y eso trae sus propios inconvenientes. El mero hecho de recargar o repostar tu coche no contaminante es un desafío en muchos lugares de España.

El otro gran inconveniente es el precio. Cuando un fabricante lanza una versión eléctrica de un modelo ya existente, suele ser más cara; además, la mayor parte del mercado eléctrico actual está centrado en los coches “premium” o de gama alta, y hay pocas alternativas en las gamas más bajas. Si le sumamos la instalación de un cargador en casa (no obligatorio pero sí muy útil), es normal que los coches eléctricos no hayan despegado aún.

Comprar coches eléctricos sin pagar el IVA será posible en Canarias

Los gobiernos tendrán un importante papel en la adopción del coche eléctrico, y el Parlamento de Canarias lo acaba de demostrar con la aprobación de una Proposición de Ley para quitar el impuesto a los coches eléctricos e híbridos. En concreto, se trataría de no tener que pagar el IGIC, que es el equivalente canario al IVA que se aplica en la península; el IGIC permite al gobierno canario imponer sus propios impuestos debido a las características únicas de su mercado, y suele ser más bajo que el IVA.

Pxhere

En el caso de los coches y bicicletas eléctricos e híbridos, ese impuesto será del 0%, en vez del 21% que el resto de los españoles tienen que pagar. Claro, que hasta ahora el IGIC para estos vehículos no era demasiado alto, del 3%. De esta forma se pretende potenciar la venta de estos vehículos no contaminantes; y que para el año 2030 nada menos que la mitad de los vehículos que circulen por Canarias sean no contaminantes.

Parece un objetivo difícil, pero recordemos que el gobierno central de Pedro Sánchez quería que para el 2040 no se matriculasen más coches contaminantes. Un plan confirmado por la Unión Europea, que incluso tiene previsto prohibir la circulación de coches contaminantes para el 2050.

Ayudas y coches públicos de gas, los cambios de Canarias para reducir emisiones

Además de rebajar el precio de manera efectiva, Canarias también cuenta con un fondo de ayudas de más de dos millones de euros para la compra de coches eleéctricos; aunque en este caso, dependerá de que el plan del gobierno central se ponga en marcha. Eso permitirá a los canarios recibir hasta 5.500 € en ayudas para la compra de un eléctrico.

Seat

No solo eso, sino que la nueva medida también afecta a los vehículos de gas GLP y GNC; pero en este caso, sólo para el transporte público y profesional. Los coches de gas tienen muchas similitudes con los de gasolina y ya pueden ser repostados en muchas gasolineras tradicionales; pero son menos contaminantes, lo que puede ayudar a cumplir los objetivos de emisiones.