Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El antivirus de Windows llega a los Mac, Microsoft vuelve a sorprender

El antivirus de Windows llega a los Mac, Microsoft vuelve a sorprender

Microsoft Defender para macOS ha sido anunciado oficialmente. El antivirus de Windows llega a la competencia por sorpresa.

¿Sigue siendo necesario instalar un antivirus en Windows? Hace unos años hubiéramos respondido sin dudarlo, pero hoy en día ya es motivo de debate; y todo, gracias a Windows Defender, el antivirus y programa de protección oficial de Microsoft que viene preinstalado con Windows 10. Según Microsoft, este sistema ofrece toda la protección que podría necesitar el usuario medio, por lo que instalar un antivirus de terceros es posible, pero innecesario.

Esto es debatible, por supuesto, pero lo que es innegable es que Defender ha supuesto un antes y un después en la protección del usuario. Y ahora quiere hacer lo mismo en los sistemas de Apple. En efecto, Microsoft ha anunciado que Windows Defender llegará a macOS, aunque por el camino cambiará su nombre a Microsoft Defender, mucho más apropiado. En concreto, estamos hablando de Microsoft Defender Advanced Threat Protection, o Defender ATP; y como su nombre indica, es más que un antivirus, ya se se centra en protegernos de todo tipo de amenazas avanzadas.

Microsoft Defender para macOS, ya lo hemos visto todo

Defender ATP no es precisamente nuevo. Esta plataforma está más pensada para profesionales, empresas y grandes redes en las que se conecten todo tipo de equipos; de hecho, ya era compatible con algunos sistemas Linux, por lo que el añadido de Mac no es del todo sorprendente. Lo interesante es que, al sumarse a esta plataforma, MacOS recibirá un cliente oficial de Microsoft Defender con las funciones de seguridad que ya podemos usar en Windows.

Ya existe una versión previa de Microsoft Defender para macOS, compatible con Mojave, High Sierra y Sierra, aunque por el momento estará limitada a una cantidad limitada de usuarios y empresas, que probarán estas características antes que nadie; Microsoft va sobre todo a por empresas que normalmente ejecutan Windows, pero que tienen usuarios en su red que usan sistemas alternativos como Macbooks.

Por el momento no hay anuncio oficial de que Defender vaya a ser lanzado para todos los usuarios de mac; sin embargo, las palabras de Microsoft apuntan claramente a que esa es su intención. En la compañía incluso llegan a comparar este anuncio con el lanzamiento de Office para Mac. Desde hace ya unos años, Microsoft se ha olvidado de las exclusivas, centrándose en ofrecer servicios para todas las plataformas, incluida la competencia. Este es sólo otro paso más, pero no deja de llamar la atención que un programa tan asociado con Windows ahora se esté ejecutando en los ordenadores de la manzana.