Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Nuevo Edge basado en la tecnología de Chrome ha sido filtrado, estas son sus novedades

Nuevo Edge basado en la tecnología de Chrome ha sido filtrado, estas son sus novedades

El nuevo Edge basado en Chrome ya ha sido filtrado y es posible usarlo, aunque se encuentre en un estado temprano de desarrollo ya vemos diferencias.

Microsoft sorprendió a propios y a extraños cuando anunció que su navegador Edge iba a pasar a estar basado en Chromium, el proyecto de código abierto en el que también está basado Chrome. En otras palabras, Edge pasaría a ser un navegador muy parecido a Chrome, usando el mismo motor de renderizado y muchas de sus características.

De esta manera, se dará fin a varias décadas en las que Microsoft siempre ha ofrecido una alternativa propia en el sector de los navegadores; y durante buena parte de ese tiempo fue de hecho la principal alternativa, con Internet Explorer. Los tiempos han cambiado, y ahora es Chrome quien tiene un control importante sobre la Web. Microsoft se ha cambiado al caballo ganador, pero ¿cómo afectará eso al navegador? ¿Lo hará más, o menos atractivo?

El nuevo Edge es filtrado

Aún falta un poco para que el usuario medio pueda usar el nuevo Edge de manera oficial; de hecho, todavía no ha llegado a los usuarios de Windows Insider, que prueban versiones en desarrollo antes que nadie. Pero ya ha sido filtrado de manera no oficial en foros chinos un ejecutable de unos 112 MB, que inicia Edge basado en Chromium.

Este ejecutable parece ser real, y hasta ha sido firmado por Microsoft; o bien alguien del equipo lo ha filtrado o hay un problema de seguridad en algún servidor de Microsoft. Sea como sea, hemos tenido la oportunidad de probar un poco el nuevo navegador, y la verdad es que las primeras impresiones son nuevas.

nuevo Edge basado en Chrome

Para empezar, el diseño parece una mezcla del de Edge y el de Chrome, y tiene sentido. Microsoft quiere que podamos usar las extensiones de Chrome en Edge; para asegurar la compatibilidad, Edge debe contar con varios elementos de la interfaz idénticos a los de Chrome. Lo primero que verá un usuario habitual de Edge es que los botones y su disposición varían un poco. Si usas Chrome, todo te resultará muy familiar, aunque hay algunos cambios, principalmente visuales pero no de funcionamiento.

Por el momento, las mayores diferencias las encontramos en pequeños detalles. Por ejemplo, Bing es el buscador por defecto (algo que se podrá cambiar), y se espera una mayor integración con otros servicios de Microsoft, aunque por el momento ahora mismo no existe.

Las diferencias del nuevo Edge basado en Chrome

Además, también podemos ya instalar extensiones de Chrome en Edge. Para ello, tenemos primero que abrir el menú de Edge, pulsar en “Extensions” y en “Allow extensions from other stores”; si hacemos eso, podemos ir a la Tienda de Chrome y empezar a instalar extensiones. Si no lo hacemos, estaremos limitados a las extensiones que lleguen a la Tienda de Microsoft. Eso sí, las extensiones que hemos probado han dado muchos problemas, por lo que algo nos dice que esta integración aún no está terminada.

Otro detalle donde notarás la diferencia es en el rendimiento, aunque por el momento, depende mucho de la web que visites. En algunas como Youtube hemos notado claramente una mejora; aunque este es un aspecto algo polémico porque en su día empleados de Microsoft acusaron a Google de modificar Youtube para que sólo funcionase bien en Chrome y derivados. Por otra parte, hemos notado que algunas páginas no van del todo bien, sobre todo si tienen mucha publicidad; y en cambio, en Edge las mismas páginas no muestran ningún problema.

Pero es muy pronto para llegar a conclusiones. Se nota que hay bugs por solucionar y funciones por implementar. Pero sobre todo, en Omicrono no recomendamos que descargues y ejecutes esta versión filtrada de Edge; como nunca deberías descargar y ejecutar nada que no venga de sitios oficiales. Aunque el ejecutable está firmado por Microsoft, no tenemos la garantía de que no haya sido modificado y contenga malware o espíe nuestras comunicaciones. Esa es la razón por la que tampoco publicaremos el enlace de descarga, aunque una simple búsqueda en redes sociales soluciona eso si realmente te quieres arriesgar.