Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El 5G es demasiado lento, el 6G ya está dando sus primeros pasos en la banda de los terahercios

El 5G es demasiado lento, el 6G ya está dando sus primeros pasos en la banda de los terahercios

Las primeras conexiones 6G han recibido luz verde de las autoridades estadounidenses, poco después de que Trump se quejase.

Se espera que el 2020 sea el año del 5G, cuando esta nueva tecnología realmente empiece a expandirse más allá de las pruebas y prototipos. Ese será el momento de la verdad para un tipo de conexión que ha sido esperado durante años; aunque ya en 2019 esperamos ver algunos dispositivos y redes compatibles con el nuevo estándar.

Ya hay fabricantes que presumen de contar con los primeros smartphones 5G, y de operadoras listas para ofrecer este servicio (o al menos, eso dicen). Pero que 5G llegue al mercado no es el final del viaje; es el principio de otro. Hablamos de 6G, su sucesor en las ondas, que ya ha dado sus primeros pasos.

Parece algo raro estar hablando de 6G cuando aún no podemos disfrutar de 5G, pero tiene sentido y siempre ha sido así. El sector tecnológico nunca espera a que una tecnología esté totalmente implementada para empezar a desarrollar la siguiente. Si fuese así, tardaríamos muchos años más en poder disfrutarla; y siendo 5G ya un estándar prácticamente terminado (la primera especificación se publicará en abril de 2019), es mejor dedicar la investigación y el desarrollo a otra cosa.

Los experimentos con las primeras conexiones 6G ya pueden empezar

Eso es lo que hay que tener en cuenta cuando nos enteramos de que la FCC, la Comisión de Comunicaciones de los EEUU, ha dado luz verde al desarrollo de 6G en una votación unánime. A partir de ahora, una nueva banda se abre para investigadores y empresas para el desarrollo de un nuevo protocolo de comunicaciones.

primeras conexiones 6G

En concreto, se ha abierto la banda que va entre los 95 GHz hasta los 3 THz; por contra, 5G está limitado a usar la banda entre los 30 y los 300 GHz, aunque también existe una segunda banda más baja que empezará de los 6 GHz para abajo, y que será usada por algunas operadoras como un 5G “falso” o “lite”.

Es gracias a estas bandas que 5G podrá ofrecer una velocidad muy superior a lo que estamos acostumbrados; la especificación habla de velocidades de hasta 20 Gbits por segundo, es decir, al nivel de muchas conexiones ADSL, y suficiente para disfrutar de vídeo en alta definición y servicios modernos sin necesidad de Wi-Fi. Aún es demasiado pronto para saber qué velocidades se ofrecerán con 6G; pero probablemente estemos hablando de velocidades de fibra óptica. Es algo que probablemente dará mucho que hablar en los próximos años.

¿Un anuncio político o hay algo más?

Recordemos que no hace mucho el presidente de los EEUU, Donald Trump, provocó muchos arqueos de ceja en la comunidad después de pedir la implantación de 6G “lo antes posible”. Y que el presidente de la FCC, Ajit Pai, no ha dudado en el pasado en tomar decisiones extrañas para hacer realidad los designios de su presidente, como acabar de golpe con la neutralidad de la red.

En ese sentido, puede dar la impresión de que esta decisión se ha tomado más para conseguir rédito político que para la implementación concreta de 6G; pero eso no quita que este paso se iba a dar más pronto que tarde, y que sólo representa el primero de muchos que este estándar tendrá que dar hasta su implementación final.

Imagen destacada | Brooksfilms, Metro-Goldwyn-Mayer