Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El Parlamento Europeo aprueba el Artículo 13: los filtros de Internet se harán realidad

El Parlamento Europeo aprueba el Artículo 13: los filtros de Internet se harán realidad

La votación del Artículo 13 ha terminado, con la aprobación de la nueva directiva de derechos de autor que puede cambiar Internet para siempre.
En:

El día de hoy ha sido uno de los más tensos que se recuerdan en la Eurocámara. La nueva directiva de copyright llegaba al parlamento después de dar muchas vueltas, ser modificada en varias ocasiones y levantar gran polémica en Internet. El día de hoy era el definitivo, el que iba a decidir el futuro de una directiva que puede cambiar Internet tal y como la conocemos.

La nueva directiva de copyright incluye los dos artículos de la discordia: el Artículo 11, o del “impuesto al enlace”, y el Artículo 13, que obligará a implementar filtros en Internet. Aunque sus números cambiaron, ambos artículos se mantuvieron en la directiva pese a las protestas de internautas durante meses y al rechazo de algunos partidos políticos.

Votación del Artículo 13: la nueva directiva es aprobada

Sin embargo, eso no ha sido suficiente para frenar el gran impulso que la directiva consiguió después de un acuerdo en el Consejo Europeo entre Francia y Alemania. El resultado es el más contundente que se podría haber esperado: la directiva de copyright ha sido aprobada en el Parlamento Europeo con 328 votos a favor y 274 votos en contra.

Decimos que es contundente porque la Eurocámara se ha negado incluso a aceptar enmiendas; algunos partidos prepararon cambios, especialmente en las partes más discutidas del nuevo texto. Sin embargo, finalmente ni siquiera han podido pasar a la votación y no serán considerados; por sólo cinco votos de diferencia, las enmiendas no fueron consideradas. Finalmente el texto que llegó a la Eurocámara es el mismo que saldrá de ella.

Qué pasa ahora

La directiva no es una ley, sino que indica a los estados miembro cómo deben modificar sus leyes. Por lo tanto, ahora es cuando empieza el trabajo de los gobiernos nacionales, que tendrán que modificar las leyes existentes y crear nuevas para adaptarse a lo que dicta la Unión Europea. El gobierno de España que salga de las próximas elecciones generales del 28-A tendrá que decidir cómo trasladar los artículos de la directiva a las leyes nacionales.

Esa será probablemente otra gran batalla, ya que dependerá de cómo los artículos se adapten a las leyes de cada país; el objetivo es que todos los países tengan leyes similares en cuestión de derechos de autor, pero puede haber diferencias en la interpretación y la ejecución de estas. La preocupación es que el texto de los artículos es lo suficientemente básico como para que haya muchas interpretaciones sobre él.

Por lo tanto, esto no ha terminado ni de lejos. Ahora le toca el turno a los gobiernos lidiar con un problema que cada día que pasa emponzoña más la conversación sobre derechos de autor e Internet.

Actualizado: Google se pronuncia

Google ha reaccionado ante la aprobación de la directiva. Al igual que la mayoría de partidos, Google ha elogiado algunas de las novedades que modernizan una ley que estaba obsoleta. Pero al mismo tiempo, afirma que la nueva directiva provoca “inseguridades jurídicas” y que perjudicará a la economía creativa y digital en Europa.