Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Convertir personas en personajes de videojuegos, lo nuevo de la IA de Facebook

Convertir personas en personajes de videojuegos, lo nuevo de la IA de Facebook

La IA de Facebook ha logrado convertir personas en personajes de videojuegos. Ahora podremos ser los protagonistas de nuestra propia aventura.

Los amantes de los videojuegos siempre hemos tenido un sueño: ser los protagonistas de nuestras aventuras favoritas. Siempre he querido ser el portador de la llave espada en Kingdom Hearts, robar en las calles de París como Sly Cooper o visitar los recuerdos de otras personas como en To The Moon. Puede que con la IA de Facebook el sueño de convertirnos en auténticos personajes de videojuegos sea posible.

El equipo de investigadores de Facebook ha desarrollado gracias a su IA un principio de este sueño, pudiendo trasladar personas reales dentro de un videojuego. Si bien esta no es una idea nueva ni mucho menos en el mundo de los videojuegos, sí que es un avance que muchos deseamos ver prosperar.

Convertirnos en personajes de videojuegos, así lo hace la IA de Facebook

Ya en los años 90 se intentó llevar a cabo el prototipo de esta idea. El usar imágenes de personas reales para que sean personajes de videojuegos no es en absoluto nuevo y ya SEGA en esa época creó una experiencia de juego al reproducir clips pregrabados según las elecciones del jugador con SEGA’s Time Traveler, el primer juego holográfico. Incluso las primeras versiones de Mortal Kombat también se crearon filmando personajes disfrazados en un escenario con sonidos y posteriormente dichas imágenes se convirtieron en sprites animados para garantizar que el juego se desarrollara sin problemas.

Ahora, la investigación de Facebook ha dado a luz a dos redes neuronales entrenadas por imágenes de entre 5 y 8 minutos de duración de personas realizando poses específicas como jugar al tenis como podemos ver en los ejemplos. La primera red, Pose2Pose analiza estas imágenes y extrae los movimientos y a su persona, la que está siguiendo esos dos movimientos. La otra red, Pose2Frame, por su parte transfiere todos los elementos de esa persona, incluidos elementos como los reflejos y las sombras y luego la superpone a una nueva configuración de fondo, que podría variar según la región de comercialización del videojuego.

Convertir personas en personajes de videojuegos, lo nuevo de la IA de Facebook

Estos movimientos son totalmente controlables pero desgraciadamente aún les queda camino; no son tan fluidos como los movimientos de los modelos tridimensionales creados por ordenador de los personajes de videojuegos actuales. Sólo hay que pasarse por obras como Shadow of the Colossus o Assasin’s Creed para darse cuenta del buen ejemplo que dan sus movimientos.

Esta es una investigación que el departamento de IA está realizando, por lo que tiene margen de mejora. Obviamente aún queda trecho para que nos veamos reflejados en nuestros propios videojuegos pero se podría, hablando hipotéticamente, extraer nuestros movimientos y trasladarlos de forma más fácil a un modelo tridimensional personalizado nuestro. Estos avances de Facebook no se usarán únicamente en el mundo de los videojuegos, ya que tendrán un claro enfoque en el mundo de la realidad virtual y en la creación de avatares (campo en el que Facebook invierte muchos recursos, por cierto).