Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

macOS 10.15 Catalina anunciado, adiós a iTunes y hola a las apps de iPad

macOS 10.15 Catalina anunciado, adiós a iTunes y hola a las apps de iPad

Con el nuevo macOS Catalina, Apple da un paso más para conseguir una plataforma única con iOS, con la llegada de nuevas apps.

Aún queda esperanza para macOS. El sistema operativo de escritorio de Apple llevaba años maltratado por la compañía, más centrada en los éxitos de iOS que en seguir gastando recursos en lo que su líderes consideraban productos del pasado; pero resulta que la división de Macs y MacBooks de Apple no sólo no ha muerto, sino que de vez en cuando da alguna sorpresa en los resultados financieros.

Eso obligó a Apple a dedicar más de dos segundos a pensar sobre el futuro de macOS, en vez de lanzar actualizaciones que apenas cambiaban el número de versión. Y llegó a la misma conclusión a la que ya llegaron Microsoft, Google, y la mayoría de sus usuarios: iOS y macOS deberían pertenecer a la misma plataforma. Con macOS 10.14 Mojave, Apple se tragó sus palabras y admitió la existencia del proyecto Marzipan para desarrollar aplicaciones universales.

El nuevo macOS Catalina divide a iTunes en tres

macOS 10.15, anunciado hoy, es el siguiente paso.

Para empezar, las nuevas apps de Apple disponibles para macOS serán Música, Podcast, TV, y una nueva app de Libros. Están inspiradas o vienen directamente de iOS y su llegada es especialmente importante porque supone el fin de iTunes, el programa de escritorio que hasta ahora reunía todo ese contenido. Con la muerte de iTunes se potenciará el contenido usando apps especializadas; los servicios son sumamente importantes para el futuro de Apple, y poder disfrutarlos en nuestro Mac y Macbook será vital para su éxito.

Claro, que Apple no presenta esto como la muerte de iTunes, sino el siguiente paso en su evolución. En tono de broma, Apple reconocío que iTunes se ha hecho demasiado grande para lo que es. Al dividirlo en tres apps, las funciones que tradicionalmente estaban en iTunes ahora se reparten en otros sitios. Por ejemplo, conecta tu iPhone al Mac, y no se abrirá iTunes.

La app de Podcast ahora usa aprendizaje automático para encontrar el contenido que queremos con una simple búsqueda. Y la app de Apple TV nos permite acceder al mismo contenido de la app de iOS; pero además, también podemos acceder a nuestras compras de iTunes. Y por fin podremos disfrutar de contenido 4K HDR en nuestros Mac.

El iPad ahora puede ser un monitor secundario para el Mac

Sidecar es una importante novedad de Mac, que permite convertir nuestro iPad en una pantalla secundaria para nuestro Mac; esto es algo especialmente útil en sitios en los que no tengamos un monitor a mano. El iPad incluso puede convertirse en una tableta gráfica, compatible con todo tipo de apps.

Para la accesibilidad, Apple ha implementado control completo por voz tanto a macOS como a iOS; el sistema es capaz de reconocer órdenes y si usamos el dictado de voz, reconocerá incluso símbolos especiales como emojis. Unos iconos aparecerán en la interfaz con números, y sólo tenemos que decir el número para controlar el elemento en cuestión con la voz.

Find My une las apps para buscar nuestro iPhone y nuestros amigos. Es capaz de encontrar dispositivos que no están conectados a Internet, conectándose a los iPhone cercanos con conexiones cifradas y anónimas. Las apps se han actualizado con nuevas funciones, añadiendo nuevas apps procedentes de iOS como Screentime.

Pasar apps de iOS a Mac será muy fácil

Lo verdaderamente importante está en Project Catalyst, la solución para crear apps de macOS basadas en apps de iPads. Apple ha analizado todos los tipos de apps de iPad, de tal manera que los desarrolladores podrán pasar sus apps directamente a una versión de escritorio de manera sencilla.

Apple promete que esto significa que los desarrolladores podrán crear una sola app que funcione en iPhone, iPad y Mac sin apenas modificaciones. Incluso apps complicadas como videojuegos se pueden desarrollar en apenas un día.

Un detalle importante es que el resultado son apps nativas; Apple se ha encargado de todo el trabajo que conlleva pasar de una plataforma a otra.

Nuevo Minecraft de realidad aumentada gracias a ARKit

RealityKit y RealityComposer son nuevas herramientas que permiten a programadores crear aplicaciones en realidad aumentada e interactivas, incluso sin conocimientos avanzados; el primero permite integrar elementos tridimensionales, y el segundo crearlo. Con ARKit 3, el sistema reconocerá a personas y podrá ponerlas delante o detrás de los objetos virutales. También nos permitirá hacer captura de movimientos sólo con la cámara de nuestro dispositivo.

Para demostrar las posibilidades de esta platafroma, Mojang, desarrolladores de Minecraft presentaron una versión en realidad aumentada. Minecraft Earth nos ofrece las mismas herramientas que la versión de escritorio para crear construcciones en la “vida real”. Los personajes podrán reaccionar dependiendo de nuestros movimientos, e incluso podremos integrar a personas dentro del juego.

Swift, el lenguaje de programación de Apple, recibirá un nuevo framework: SwiftUI, que permitirá programar de manera sencilla de entender; algo que será útil si estás empezando a programar, pero también si quieres ahorrarte trabajo.

 

MacOS 10.5 Catalina estará disponible a partir de este otoño.