Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

WiFi tan rápido como la fibra, sin latencia y más estable

WiFi tan rápido como la fibra, sin latencia y más estable

¿Si el WiFi fuera tan rápido como la fibra qué usarías? La respuesta es clara, todos usaríamos el WiFi y podría pasar antes de lo que pensamos.

A día de hoy las operadoras sacan pecho de las velocidades de su fibra óptica para atraer clientes; sin embargo, no lo hacen de su WiFi. ¿Por qué? La respuesta es muy simple: el WiFi actual no puede competir con la velocidad de la fibra y puede sufrir de cortes además de latencias, especialmente molestas si nuestra conexión no es especialmente rápida.

Sin embargo, eso podría estar a punto de acabar, puesto que un grupo de expertos afirma haber desarrollado un sistema WiFi tan rápido como la fibra.

Un Wi-Fi tan rápido como la fibra óptica

Un grupo de investigadores del Instituto IMDEA Networks ha desarrollado una novedosa arquitectura de comunicaciones para futuras redes inalámbricas “ultrarrápidas”. En el comunicado oficial relatan que éste nuevo sistema promete alcanzar velocidades de datos hasta ahora solo posibles con fibra óptica.

IMDEA Networks

Estos expertos relatan que la comunicación inalámbrica de última generación está a punto de llegar a su máxima capacidad. Para ellos, la única opción viable es aumentar el ancho de banda utilizable. Precisamente eso es lo que han hecho con Searchlight; su proyecto mediante el que han creado una tecnología de red inalámbrica que opera en bandas de alta frecuencia nunca usadas con anterioridad, como la de 60 GHz.

¿Cómo lo consiguen?

Los investigadores describen un sistema basado en bandas de ondas milimétricas. Éstos aseguran que las grandes firmas del sector ya están experimentando con ellas para obtener velocidades de datos mayores. Además, explican que así se consigue una red inalámbrica “ubicua, robusta, flexible, interoperable y rentable“.

Joerg Widmer, líder del proyecto Searchlight, no se corta y afirma que los protocolos y algoritmos que han desarrollado aportan elementos “clave” para garantizar la escalabilidad de las futuras redes inalámbricas. Éste prevé que dichas redes constarán de muchos canales direccionales para la comunicación entre los puntos de acceso y los dispositivos. Según Widmer, la arquitectura de las redes con ondas inalámbricas se caracterizará por ser “ultra-densa y ultra-escalable”.

Desgraciadamente, desconocemos cuándo llegará la tecnología de ondas milimétricas al público general; no obstante, es obvio que si una red WiFi es igual de rápida que la fibra, ésta podría quedarse obsoleta en un futuro aún lejano. Al fin y al cabo, a nadie le gusta tener cables por en medio si pueden evitarlo.

Foto destacada: @hostsorter en Unsplash