Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Internet bajo ataque: muchas apps y webs dejan de funcionar de repente

Internet bajo ataque: muchas apps y webs dejan de funcionar de repente

Un ataque DDOS a Cloudflare ha provocado que muchas apps como Discord dejen de funcionar momentáneamente por la cantidad de tráfico.

En estos momentos, puede que al menos una de tus apps o webs preferidas haya dejado de funcionar, o bien vaya demasiado lenta. Es un fenómeno algo extraño, porque no parece estar relacionado con tu conexión a Internet: algunas webs van bien, y otras tardan demasiado en cargar o no cargan en absoluto. Las buenas noticias es que a tu conexión no le pasa nada; las malas es que no puedes hacer mucho para solucionarlo.

Lo que estás sufriendo son los efectos de un ataque DDOS en directo; un ataque de denegación de servicio, ejecutado habitualmente por atacantes con el objetivo de que un servicio o servicios dejen de funcionar. Estos ataques son muy básicos, pero no por ello menos eficientes; consisten en iniciar una descomunal cantidad de conexiones al mismo tiempo a un servidor o nube de servidores. Estamos hablando de varias conexiones de decenas de Gbps provenientes de diferentes localizaciones, todas al mismo tiempo. El objetivo es que el servidor no pueda atender a tantas peticiones al mismo tiempo; y que las peticiones verídicas, las realizadas por los usuarios, acaben sin responder.

Un ataque DDOS a Cloudflare provoca la caída de Discord y muchas más apps

En el caso del último gran ataque, el objetivo son los servidores de Cloudflare, que permite a desarrolladores y compañías alojar sus servicios y webs en la nube; una gran cantidad de aplicaciones y webs dependen de Cloudflare, de ahí que los efectos de un ataque semejante se noten tanto. En el momento de escribir estas palabras, todo indica que este ataque proviene de China, según información publicada por Digital Attack Map; además, también se ha detectado una gran cantidad de tráfico saliente de EEUU. Sin embargo, aún no está claro cuál es el propósito de este ataque.

No solo eso, sino que este en realidad es ya el segundo ataque en la misma cantidad de semanas; el temor es que la historia se repita la semana que viene. Aplicaciones como Discord, Feedly y muchas más se han visto afectadas; pero además, también se han notado picos en otras nubes, como la de Google o la de Amazon.

Actualizado: Cloudflare explica qué pasó

Cloudflare ha explicado la fuente de los problemas en su nube esta semana, afirmando que no se trata de un ataque. Curiosamente, es algo incluso más curioso: un simple fallo en una línea de texto. En este artículo explicamos qué ocurrió.