Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Apple se rinde: los MacBook volverían a tener teclados normales

Apple se rinde: los MacBook volverían a tener teclados normales

Apple por fin estaría dispuesta a lanzar un Macbook con teclado normal, después del fracaso que supuso el teclado de mariposa.

El sinvivir de los teclados de mariposa puede estar cerca de su fin. Una de las decisiones más controvertidas de la historia de Apple, y la que le ha provocado más encontronazos con su comunidad. Todo empezó cuando, en su afán por hacer al MacBook Pro incluso más fino y ligero, Apple decidió implementar el llamado “teclado de mariposa”, basado en un nuevo mecanismo que se asemeja a las alas de una mariposa. La principal ventaja de este tipo de tecla frente a las tradicionales (“de tijera”) que podemos encontrar en muchos portátiles es el reducido espacio que ocupan.

En un mecanismo de tijera convencional, tenemos dos partes móviles, gracias a lo que conseguimos un cierto recorrido cuando pulsamos la tecla; en cambio, en un mecanismo de mariposa sólo hay una pieza central con forma arqueada y que ocupa más espacio lateral, pero que a cambio reduce el espacio vertical. En su día el teclado de mariposa fue la gran estrella de la presentación de Apple del MacBook Pro, presentándolo como una de sus grandes innovaciones.

Un Macbook con teclado normal, por fin llegará este año

Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que este es un diseño imperfecto, que trae consigo no pocos problemas y realiza demasiados sacrificios sólo para conseguir una mejora nimia en el diseño del portátil. Algo especialmente preocupante en el MacBook Pro, un producto que, como indica su nombre, está pensado para profesionales que van a tirarse muchas horas escribiendo y trabajando. Inicialmente, el gran problema del teclado de mariposa es que atraía el polvo y la suciedad como ningún otro; algo que Apple “solucionó” con una membrana adicional. Una tirita para un problema mucho más grande; con el tiempo, es normal encontrarse conque algunas teclas dejan de funcionar sin motivo aparente, algo que incluso se ha convertido en un meme.

(iFixit)

Apple tuvo que responder ofreciendo reparaciones gratuitas del teclado, una medida costosa que puede haber sido la gota que colmó el vaso. Según el analista Ming-Chi Kuo, Apple ya está lista para decir adiós al teclado de mariposa en los próximos modelos de Macbook. Para empezar, este mismo año se presentará un MacBook Air con teclado de tijera tradicional, y en el 2020 llegará la próxima generación de MacBook Pro con el mismo teclado. Ming-Chi Kuo es de los que suele acertar con sus predicciones; pero tampoco hace falta leer mentes para saber que este es un problema que está desgastando la credibilidad de Apple entre sus usuarios más fieles.

Curiosamente, esta información llega poco después de que Jony Ive, el que fuera diseñador jefe de Apple durante tantos años, abandonase la compañía. Probablemente es casualidad, aunque no es ningún secreto que una de las obsesiones de Ive siempre ha sido el grosor de los dispositivos; el teclado de mariposa fue el paso necesario para hacer realidad sus diseños.